×

Pese a situaciones adversas surgidas, lanzan la campaña nacional del trigo

  • Compartir

Pese a situaciones adversas surgidas, lanzan la campaña nacional del trigo

En un encuentro de productores y autoridades del sector agropecuario, que se llevó a cabo ayer en la colonia Naranjito, en el Dpto. de Itapúa, fue lanzada la campaña triguera 2017. Se trata de dar impulso a este cultivo pese a las condiciones adversas que surgen este año, como el bajo precio, el clima desfavorable y los pronósticos de que el porcentaje de área cubierta será bajo.

El lanzamiento se realizó en el local de la Coop. Naranjito, en el distrito de San Rafael del Paraná, en presencia de directivos de gremios de la producción, autoridades nacionales y locales.

Se anunció que este año de nuevo bajará el área de siembra del trigo. El año pasado fue de 460.000 Ha. y en este 2017 se llegaría a 400.000 Ha. De acuerdo a la opinión de productores cooperativistas, la siembra de este rubro no cubre los costos de producción. No obstante, seguirán apostando al trigo como rubro de zafriña para lograr la recuperación del suelo luego de la zafra sojera. Indicaron que si no ganan dinero por lo menos cuidarán el suelo para un mejor rendimiento. También destacaron que la gente apuesta al trabajo de esta manera.

El titular de la Fecoprod, Edwin Reimer, espera que en esta campaña puedan cultivar alrededor de 400.000 Ha. de trigo, ya que hasta ahora se llevan sembradas 150.000 Ha. y que el retraso que se está dando en esta tarea es debido a las malas condiciones climáticas.

Rubén Zoz, titular de la Cooperativa Naranjito, manifestó que muchos agricultores recurrieron a nuevos créditos como consecuencia de los bajos precios y pocas ganancias que deja el trigo. Entonces, los agricultores optaron por otros rubros, como la canola, abonos verdes y maíz después de la zafra de la soja. “Todo eso hizo que bajara el área de cultivo. Entre 15% y 20% disminuye el área de cultivo comparado con el año 2016”, dijo.

Crítica a políticos. A su vez, el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, criticó a sectores que hostigan al campo y pidió a los políticos “tomar la leche, pero que no quieran matar la vaca”, porque se pueden quedar sin nada. Dijo que si sigue esta conflictividad, de agresión y descalificación al productor puede haber desestímulos al trabajo. Citó el caso del algodón, que cuando se empezó a politizar y a hostigar su producción, lo mataron prácticamente. “No maten la columna vertebral de la economía paraguaya, que es la producción agropecuaria. Por eso dije: los políticos pueden tomar la leche, pero no maten la vaca, porque se pueden quedar sin nada”, dijo.

Recalcó que esa es la realidad y mencionó la intención de gobernadores de jubilarse a los 5 años de “trabajo”, y que hay miles de paraguayos que trabajan años para acceder a la jubilación y sin embargo no pueden acceder a ese beneficio. “Una jubilación sin aporte es un despropósito y un insulto a los paraguayos”, concluyó.

No aumentarán impuestos. En el lanzamiento de la campaña triguera que se realizó ayer en la Cooperativa Naranjito estuvo en representación del Gobierno nacional el viceministro de Agricultura, Mario León, quien manifestó ante los productores e integrantes de gremios del sector que desde el Poder Ejecutivo no existe intención ni política alguna de aumentar impuestos al sector productivo. Por otro lado, pidió unidad a todos los sectores productivos y un trabajo mancomunado apostando siempre al desarrollo económico de país.

También habló en la ocasión el titular de Capeco, José Berea, quien dijo que el trigo paraguayo sigue siendo de muy buena calidad, pero que el precio deprime bastante las ganas de algunos productores.

Fuente: ABC