×

Podría extenderse la emergencia fitosanitaria por afectación de langostas

  • Compartir

Podría extenderse la emergencia fitosanitaria por afectación de langostas

En el marco de la emergencia fitosanitaria declarada el pasado 28 de febrero del presente año, actualmente se está en una etapa de evaluación de los trabajos realizados en la zona de Alto Chaco por un equipo de trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Según Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del SENAVE, la próxima semana se va tener un panorama más amplio del tema porque se va estar cerrando la emergencia. Fariña explicó a El Agro que se decidirá “si se alarga un poco más la emergencia o si se suspende y se pasa a un programa de control monitoreo de langostas en esa zona. Estamos barajando varias posibilidades o estrategias dependendiendo de los resultados de la evaluación”.

Contó que se establecieron 60 días de emergencia para poder mitigar los efectos que pudieran causar las plagas en pasturas y otros cultivos. La evaluación a cargo del equipo de trabajo se trata de todas las aplicaciones terrestres, de la dinámica poblacional de las langostas, de si han aparecido nuevos focos y si éstos fueron controlados o no.

En opinión del Fariña no hubo un impacto muy fuerte en cuanto a afectación, ni daños considerables a las parcelas de pasturas porque en las zonas donde han aparecido y están presentes las langostas son zonas de pasturas naturales y artificiales. “Creemos que hemos actuado a tiempo ante esta situación”, aseguró. Asimismo el director de Protección Sanitaria confía en que se tuvo un resultado “bastante satisfactorio” en cuanto a la emergencia fitosanitaria.

Finalmente Fariña señaló que es la primera vez en mucho tiempo que apareció la langosta de esta forma. “Somos un país que no tenemos experiencia de lucha contra esta plaga, por esto nos sorprendió un tanto la situación”, aseguró.

Fuente: El Agro