×

Precio del azúcar se dispara a raíz de la mala calidad de producción de caña

  • Compartir

Precio del azúcar se dispara a raíz de la mala calidad de producción de caña

En el mercado nacional el azúcar convencional se comercializa a un precio elevado debido a problemas en la producción de caña de azúcar a raíz de una intensa sequía, el consumidor final adquiere el producto en las góndolas de supermercados hasta G. 5.000, mientras que meses atrás los mismos se vendían en torno a los G. 3.000.

Sin embargo en el último informe del Banco Central del Paraguay indican que este producto se mantiene estable. Además se estima que la suba en los precios se debe a que se redujo el con­trabando de azúcar a nivel nacional.

El azúcar -que cuenta con relativa estabilidad de pre­cios en el mercado domés­tico- a nivel internacional, según informe de la FAO, la abundancia de suministros en los principales países productores de azúcar, en­tre ellos el Brasil (el mayor productor y exportador del mundo) y el descenso de los precios del crudo -que causó una reducción del volumen de los cultivos azucareros convertidos en etanol- de­primieron las cotizaciones internacionales de este pro­ducto, indica el informe de inflación del BCP.

Referentes de ingenios azucareros indicaron que los precios se vieron afec­tados por problemas en la producción de caña en la za­fra pasada y además se ven sumamente golpeados por el contrabando de este edul­corante.

Actualmente se comercia­liza a G. 160 mil la bolsa de 50 kilos. Los precios sí tu­vieron una variación ya que anteriormente se comer­cializaba en torno a 145 mil guaraníes; la baja calidad de la producción de caña incidió de sobremanera, la sequía afectó a la producción de caña”, apuntó Michel Mos­queira del departamento administrativo de Azucarera Friedman.

PRODUCCIÓN

DE CAÑA

La caña de azúcar cons­tituye una importante materia prima industrial empleada para la obten­ción de una amplia gama de productos. El Paraguay posee condiciones favo­rables para el cultivo de la caña de azúcar debido a su situación geográfica, tipo de suelo y condición climática, constituyéndola en uno de los cultivos de renta más importante del país.

Los cultivos de caña de azúcar en el país cubren unas 116.000 Ha (zafra 2012/13), con las cuales se producen unas 5.544.797 to­neladas de caña, destinadas a la producción de etanol, producción de azúcar y uti­lizadas como forraje para alimentación animal.

Las principales zonas de producción en el país com­prenden los departamentos de Guairá, Paraguarí, Ca­aguazú, Coordillera, Ca­nindeyú y Caazapá, donde se concentra el 90% de la producción.

Existen numerosas fábricas que trabajan con la materia prima producida en el país y que a su vez constituyen fuentes de trabajo para mu­chas personas. El país cuen­ta con un amplio mercado internacional, tanto para la producción de azúcar, como para el alcohol carburante.

El azúcar constituye un producto de exportación tradicional del Paraguay, siendo el país líder a nivel mundial en las exporta­ciones de azúcar orgánica y de Comercio Justo, lo cual implica la certificación de los procesos productivos por certificadoras orgánicas y que avala las condiciones sociales y laborales de los productores. Con ello el azú­car nacional es competitivo en los mercados internacio­nales. El azúcar exportado por Paraguay es el blanco, moreno y dorado.

VALOR MONETARIO

En el caso del azúcar los precios se fijan de acuerdo a la oferta y a la demanda, como ocurrió en este caso, la sequía afectó los cultivos ocasionando daños a la pro­ducción de caña, por ende los precios se dispararon.

El azúcar convencional se mueve como un commo­dities, los precios cotizan en la bolsa y en los últimos años ese precio decreció a consecuencia de una su­perproducción de los países importantes, a raíz de ello se presentan problemas de costos en la materia prima a nivel país.

CONTRABANDO

En el país el ingreso de azú­car de manera ilegal es otro flagelo que atenta contra la producción nacional, se es­tima que un 70% del azúcar que se comercializa en el país es de contrabando.

El contrabando es un flage­lo que ya tiene larga data en Paraguay, cambiando la di­rección de los envíos depen­diendo de la cotización de la moneda de los países veci­nos y de algunas situaciones puntuales, como cambios en sus estructuras productivas que le otorgaran algún tipo de ventaja frente a los pro­ductos locales.

El Gobierno local le ha de­clarado la guerra al contra­bando; para afrontar esta lucha se ha conformado un grupo interinstitucional en­cabezado por Pablo Cuevas, viceministro de Comercio, y que incluye a fuerzas de Aduanas, la Policía e incluso a las Fuerzas Armadas.

Fuente: 5 dias