×

Preocupa intento de cambiar a investigadores del programa de trigo

  • Compartir

Preocupa intento de cambiar a investigadores del programa de trigo

Para la Unión de Gremios de la Producción (UGP) es preocupante  la intención de cambiar a los investigadores del Programa Nacional de  Trigo en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Estos cambios ponen en peligro un trabajo de años de investigación y desarrollo de variedades nacionales encarado con criterios profesionales y pensando en lo mejor para la agricultura en Paraguay. La UGP sostiene que los organismos técnicos deben manejarse con criterios tecnicos y que cuando se abandonan estos parámetros se ocasionan daños a veces irreparables.

everdem

Este programa es apoyado hace  doce años con financiamiento del sector privado y cooperación técnica de un experto internacional  contratado por los gremios. En este tiempo se lanzaron 14 variedades de trigo nacional para uso en el país  y todo este esfuerzo conjunto está en riesgo por los manejos arbitrarios del actual presidente del IPTA, Ing. Daniel Idoyaga.

Independientemente de los temas presupuestarios, en el trabajo de investigación tecnológica no se puede improvisar cambiando por capricho a la gente con experiencia y trayectoria .

Graciela Cabrera, Jefa del Programa de Investigación de Trigo del IPTA en el Centro de Investigación Hernando Bertoni de Caacupé,  acusó al presidente del IPTA, Daniel Idoyaga de querer una administración a su medida.

“Estamos siendo víctimas de persecución y la palabra que cabe en este momento es que nos quieren barrer porque estamos en desacuerdo con su gestión como presidente”, mencionó Cabrera.

Más oficinistas

Graciela Cabrera lamentó el manejo que se está dando a este instituto dedicado a la investigación e innovación tecnológica para la producción agraria sostenible.

De acuerdo a las notas que enviaron investigadores y profesionales del IPTA al parlamento, esta institución “contaba hasta agosto del 2013 con 36 cargos entre direcciones, coordinaciones y departamentos. Después de asumir, Daniel Idoyaga, en el 2014, la cifra aumentó a 67 y con miras a la matriz salarial se elevó  a 158 cargos, todos bajo la figura de cargos de confianza, sin concurso de méritos y aptitudes, para blanquear  a los amigos, allegados y recomendados, designando a personas sin formación académica con altos salarios”.

Los técnicos investigadores que realizan diversas tareas en los distintos campos experimentales del país también están en riesgo por haberse manifestado en contra de estos cambios, sostuvo Graciela Cabrera.

El Consejo Asesor del IPTA no aprobó el balance 2.105 de la gestión de Idoyaga. Ante esta situación los gremios cooperantes evalúan la cancelación de los convenios de cooperación con el IPTA hasta tanto se superen  los problemas generados por los manejos arbitrarios y poco transparentes de la administración de Idoyaga.

Fuente: UGP