×

Producción mundial de cereales caería 1,4% respecto al año anterior, según reportó FAO

  • Compartir

Producción mundial de cereales caería 1,4% respecto al año anterior, según reportó FAO

El Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió su pronóstico actualizado relativo a la producción de cereales para 2022, cuyas perspectivas apuntan a un descenso significativo. Se prevé que la producción mundial de cereales disminuya en 38,9 millones de toneladas, o un 1,4 %, con respecto al año anterior.

La mayor parte de la revisión a la baja se refiere a los cereales secundarios, ya que se espera que los rendimientos del maíz en la Unión Europea caigan un 16 % por debajo de su promedio quinquenal debido a las excepcionales condiciones climáticas de calor y sequedad. En cambio, la FAO elevó su pronóstico sobre la producción mundial de trigo con respecto a su último informe de julio hasta los 777 millones de toneladas, un descenso insignificante con respecto a 2021, a raíz del nivel de cosecha sin precedentes que se espera en la Federación de Rusia y a las condiciones atmosféricas propicias en América del Norte. Se prevé que la producción mundial de arroz descienda un 2,1 % respecto a su nivel máximo histórico alcanzado en 2021, debido principalmente a la irregularidad de la distribución de las precipitaciones en la India y Bangladesh.

La utilización mundial de cereales en el período 2022/23 se cifra ahora en 2 792 millones de toneladas, mientras que se prevé que las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2023 se contraigan en un 2,1 %, hasta los 845 millones de toneladas. Como resultado, se espera que el coeficiente reservas-utilización de cereales en el mundo descienda ligeramente, pasando del 30,9 % de 2021/22 al 29,5 %, un nivel que, según la FAO, sigue siendo relativamente elevado desde una perspectiva histórica. Se prevé que el comercio mundial de cereales disminuya un 1,9 % en 2022/23 (julio/junio) con respecto al período anterior, y se sitúe en 469,6 millones de toneladas.