×

Productores buscan adecuar costos y refinanciar para 2016

  • Compartir

Productores buscan adecuar costos y refinanciar para 2016

El 2015, que está finalizando, es un año marcado por una gran caída de precios de los productos agrícolas, razón por la cual los agricultores buscan diversas estrategias para adecuar los costos de producción y refinanciar sus deudas para seguir en actividad en 2016, resaltó ayer el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

“Este año es de la caída de los precios de los productos agrícolas en general, aunque más atenuado el de la carne, que obliga a realizar ajustes de costos para la adaptación al nuevo escenario, porque veníamos de dos años de muy buenos precios”, explicó Héctor Cristaldo, titular de la UGP, en el marco de una evaluación anual.

Con relación a las perspectivas para el 2016 comentó que se ven muy complejas, porque disminuyó el flujo de caja del productor, pero el comercio agropecuario todavía no ajustó los precios de insumos, manteniendo altos los costos de producción.

Dijo que, según encuestas de la UGP, muchos productores dijeron que disminuirán el uso de fertilizantes y de semillas certificadas.

Con relación al área de la soja informó que, debido a los bajos precios, se pronostica una disminución del 3%, con relación al año anterior, que fue de 3.264.480 hectáreas.

“No se dejarán de sembrar los rubros que no son rentables como el maíz y el trigo, pero dichos renglones tienen muy mala perspectiva para el año que viene, porque sus cotizaciones están muy deprimidas”.

Explicó que en el caso del maíz se dio este año una paradoja, porque aumentó grande el rendimiento promedio, cerca del 40%, alcanzando un récord de 6.000 kilogramos por hectárea, pero con la caída del precio de desde unos US$ 200 a US$ 78 por tonelada, el productor ingresó menos que el año pasado.

La recomendación para los productores es que sean muy prudentes, que ajusten sus costos para enfrentar la refinanciación, porque los flujos no dan para pagar las deudas con una cosecha, expresó Cristaldo. “Nos preguntan los agricultores qué rubros sembrar y, como todos tienen precios bajos, les decimos: hagan lo que mejor saben y trabajen con mayor eficiencia, así tendrán chance de compensar”, indicó.

Preguntado sobre la posibilidad de migrar hacia la producción ganadera para dar valor agregado a los granos a través del engorde a corral, dijo que si no hay cultura y experiencia ganadera, sería riesgoso aventurar inversiones en una época como la actual.

Agregó que existen casos, pero pocos, en zonas de tradición agrícola.

Fuente: ABC