×

Promueven la Agricultura Sostenible a través de la Yerba Mate

  • Compartir

Promueven la Agricultura Sostenible a través de la Yerba Mate

La plantación de 120 mil plantines de Yerba Mate benefició en el año 2015 a 650 familias participantes de Tekoporã del distrito de Tavaí.

El viernes 26 de mayo, los participantes incorporados al rubro que tienen sus plantines en condiciones, iniciarán su primer corte de formación.

El viernes se realizará un día de campo en la finca donde se podrá evidenciar el resultado positivo de un cultivo alternativo válido para consolidar a familias participantes de Tekoporã cuando estas tengan que egresar del Programa de Protección Social.

Oportunidad. La yerba mate se convierte así en una oportunidad de negocio para las familias en situación de pobreza. Por ello, la Secretaría de Acción Social, a través de sus Programas Sociales, Tekoporã y Tenonderã, se incorpora a un rubro que tiene una proyección alentadora en cuanto a volumen de producción, ya que ello permitirá a las familias mejorar sus ingresos a través del tiempo.

Con esto se pretende que más participantes incursionen en el cultivo de Yerba Mate al culminar los cinco años de permanencia en el programa Tekoporã.

Emprendimiento. El emprendimiento se inició mediante las acciones de la Secretaría de Acción Social, a través de su Programa Tekoporã , en coordinación con la Cooperativa Tava’i Caazapá Ltda., y el apoyo del «Programa Reforestemos el Monday», ejecutado por la Asociación A todo Pulmón Paraguay Respira.

Dicho acuerdo facilitó la plantación de los 120.000 plantines de Yerba mate en el 2015 en el mencionado distrito, con el objetivo de contribuir a mejorar y diversificar los ingresos económicos de las familias de distintas comunidades del distrito.

Sustentabilidad ambiental. Cabe resaltar que la SAS, consciente además de la importancia de proteger el ambiente y en el marco del convenio suscrito con el Proyecto «Economía Verde/PNUD, incluyó a 538 familias de Tavaí, también participantes de Tekoporã a su Programa Tenonderã en el año 2016, impulsando pequeños emprendimientos de generación de ingresos y mejoramiento de la seguridad alimentaria con enfoque de sustentabilidad ambiental.

Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica, cultural, nacional y local, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana en armonía con la naturaleza, por medio de un crecimiento económico con equidad social, transformando métodos de producción y de consumo que se sustenta en el equilibrio ecológico.

Fuente: La Nación