×

Recaudación del impuesto a la soja iría al pago de becas para estudiantes

  • Compartir

Recaudación del impuesto a la soja iría al pago de becas para estudiantes

Días atrás se presentó un proyecto de ley que busca gravar el 5% de las expor­taciones de soja en estado natural, por los senadores Arnoldo Wiens y Juan Car­los Galaverna, que tiene por objetivo brindar becas de estudio de grado y pos­grado en el extranjero a 1.000 jóvenes por año. Los fondos necesarios alre­dedor de 100 millones de dólares/año.

El día de ayer el sena­dor Wiens mantuvo una reunión con el Presidente de la República, en dicha reunión se destacó que existen recursos de hi­droeléctricas binacionales y demás instituciones con intenciones de invertir en educación para jóvenes paraguayos.

Indicó que la idea es or­ganizar y aglutinar el sis­tema de becas disperso en varias instituciones del Estado de modo a facilitar que jóvenes paraguayos puedan estudiar en las mejores universidades del mundo, tanto en carreras de grado como de posgra­do.

En cuanto al sistema de selección de los jóvenes a ser becados, Wiens indicó que se prevé la creación de una instancia integrada por especialistas encar­gados de definir las áreas estratégicas para el Es­tado y de selección de los becarios.

Por otro lado, la presi­denta de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Karina Ro­dríguez, presentó este miércoles la campaña 7% para educación, explicó que no es necesario un proceso gradual para lle­gar a un presupuesto del 7%, “esto se puede lograr hoy, con voluntad política de apoyar a la educación. Rodríguez expresó: “Pre­vemos un nuevo impuesto a la producción de soja, que amplíe la presión tributa­ria que garantice la redis­tribución de la riqueza a favor de la educación”.

“SEMILLAS

PARA LA CIENCIA”

El programa “Semillas para la ciencia” se crea con el objetivo de otorgar becas completas a estudiantes paraguayos de buen ren­dimiento académico en las universidades y centros de investigación más presti­giosos del mundo.

Los beneficiados se com­prometen a volver al país para trabajar en el ámbito de su capacitación a los efectos de retribuir al Esta­do paraguayo la inversión realizada. En caso de que el beneficiado opte por tra­bajar en otro país, deberá devolver lo invertido por el Estado paraguayo al fondo destinado a este programa.

El Fondo de Becas estará integrado por las transfe­rencias del Ministerio de Hacienda equivalente al 5% de los importes recaudados por la Dirección Nacional de Aduanas en concepto del impuesto a la expor­tación de la soja en estado natural. Estos recursos serán depositados en una cuenta especial en el Banco Nacional de Fomento, de­nominada “Semillas para la ciencia”.

Fuente: http://5dias.com.py/36611-recaudacion-del-impuesto-a-la-soja-iria-al-pago-de-becas-para-estudiantes