×

Roya asiática provoca fuertes pérdidas en soja

  • Compartir

Roya asiática provoca fuertes pérdidas en soja

La roya asiática (Phakopsora pachyrhizi), un mal de la soja, ya es resistente a los diferentes productos fitosanitarios que se encuentran en plaza, razón por la cual ocasiona cuantiosas pérdidas a productores debido a la infestación en cultivos tardíos, reportó el titular del Senave, Ing. Agr. Regis Mereles.

Según los informes técnicos de campo, provenientes de los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, la roya se presenta bastante agresiva en las plantaciones tardías, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Regis Mereles.

Ante este escenario, el titular del ente de sanidad vegetal anunció que en breve convocarán a una reunión con todos los sectores productivos para analizar el impacto de la enfermedad y propiciar nuevas acciones.

Recordó que el agente que causa esta enfermedad prolifera gracias a la repetición de cultivos en una parcela y por la permanencia de hospederos durante el año.

Además, señaló que la enfermedad presenta ya resistencia a los fungicidas comercializados en el mercado, por lo que debe discutirse con los afectados las medidas que deben ser tomadas.

Según los expertos del Senave, para minimizar los efectos de la enfermedad en los cultivos, anualmente se establece la pausa fitosanitaria, desde junio a agosto. Durante ese periodo, todas las áreas de cultivo para la producción de granos y semillas de soja, sojas guachas y hospedantes alternativos de la enfermedad, deben mantenerse libres del cultivo, o sea, sin plantas vivas de la oleaginosa.

El Phakopsora pachyrhizi es un patógeno biotrófico, que no sobrevive en los residuos de cosecha infectados, pero sí, por unos 50 días en las plantas que nacen después de la cosecha y que puede desarrollarse muy rápidamente si se presentan condiciones ambientales favorables, infectando rápidamente al hospedante.

Fuente: abc