×

Rubro tomate, en crisis ante falta de precio y contrabando

  • Compartir

Rubro tomate, en crisis ante falta de precio y contrabando

El productor frutihortícola Albino Acosta, de la compañía Cerrito de esta localidad, afirmó que no tiene mercado para su producción y que su cosecha de tomate y locote se están echando a perder debido a la falta de mercado y por el excesivo contrabando de verduras que ingresan de los países vecinos. Esta queja coincide con la de muchos otros agricultores del mismo rubro, que vienen alertando sobre una crisis en el sector.

Con una huerta de poco más de un cuarto de hectárea, Acosta, comentó que se levanta a las cuatro de la mañana para comenzar su tarea diaria, que consiste en el preparado de las herramientas de labranza. Posee una huerta en donde cuenta con la producción de 5.000 plantas de tomates, 2.500 de locote, 700 de frutilla, 1.000 de lechuga.

Según contó, la inversión para montar su huerta fue de G. 59 millones, con financiación propia. Para esta cosecha, Acosta, cuenta con una producción de 25 toneladas de tomate y 10 toneladas de locote y estimaba ganar G. 175 millones. Sin embargo, ante la caída de los precios del tomate, teme no alcanzar esa cifra.

“Ahora, con esta situación me veré obligado a buscar otro rubro rentable, que es la cría de cerdos y ovejas. Para eso ya estoy con orientaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ver como obtener un crédito”, afirmó. Resaltó la necesidad del apoyo del MAG para los productores, pues sin apoyo les sería imposible progresar.

Fuente: ABC