×

Se espera una producción de 9 millones de Tn de soja

  • Compartir

Se espera una producción de 9 millones de Tn de soja

Pese a los inconvenientes que atraviesan las parcelas sembradas en forma tempranera (agosto y setiembre), se espera que la zafra 2014-2015 tenga una producción normal y que el volumen sea de 9 millones de toneladas, informó el Ing. Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco.

Compensará de alguna manera el buen desarrollo que están teniendo las parcelas implantadas en octubre y noviembre. Explicó que en esta campaña hubo inconvenientes de siembras muy precoces de soja, entre agosto y setiembre. Capeco está haciendo los últimos análisis para determinar el área afectada por esta situación, reportó.

“Esta campaña será importante a pesar de las pérdidas por siembras precoces. Lo que se sembró entre octubre y noviembre está en buen desarrollo. Creemos que podemos tener una zafra normal y apuntamos a 9 millones de toneladas”, opinó.

En la zafra 2013/2014 la producción de soja paraguaya fue de 8 millones de toneladas, de acuerdo con los últimos ajustes de la institución.

 

OTROS RUBROS

Como evaluación del año, el Ing. Cubilla manifestó que en la parte agrícola hubo sorpresas. Se tuvo un año triguero irregular con rendimientos que no superaron los 2.000 kilos por hectárea a nivel nacional. Se estima un volumen de producción de 1,25 millones de toneladas, en gran medida por la buena superficie de siembra. Explicó que la campaña también se caracterizó por las diferentes calidades y el bajo nivel de precios internacionales.

En el maíz zafriña hubo un problema climático, con un invierno seco y caliente y otoño muy lluvioso, lo que hizo que las calidades decayeran. Los rendimientos no llegan a 4.950 kilos por hectárea como promedio nacional, y como se sembraron 650.000 hectáreas, la producción estimada es de 3,2 millones de toneladas, explicó e informó que el rubro también se vio afectado por un bajo nivel de precios.

Fuente: La Nación