×

Se esperan rendimientos de 4 mil kilos de algodón por cada hectárea cosechada

  • Compartir

Se esperan rendimientos de 4 mil kilos de algodón por cada hectárea cosechada

En algunas zonas, el algo­dón dejará más margen de ganancia que la soja porque resistió mejor a la sequía, precisó Mauricio Stadecker, propietario de la desmo­tadora Arasy Orgánica. El oro blanco busca ganarse adeptos entre los medianos y grandes productores con el manejo mecanizado que no lleva más de tres años en Paraguay. Según un in­forme del USDA Paraguay cosecharía unas 30 mil hec­táreas de algodón.

everdem

Es importante destacar que en la zafra pasada el país tocó fondo y produjo el pico más bajo en su histo­ria productiva de algodón con sólo 15 mil toneladas.

INICIA LA COSECHA

“En San Pedro se está em­pezando a cosechar el algo­dón. Se esperan entre 3 mil a 4 mil kilos por hectárea y los productores están entusias­mados”, comentó.

Mientras, en muchas par­celas de soja que se sem­braron cerca del algodón, el rendimiento se acercó apenas a 1.500 kilos por hectárea.

Ambos cultivos coinciden en su temporada de siem­bra y esta cercanía tam­bién influye en el manejo de plagas, expuso Rosa Cardozo, entomóloga del Centro de Investigación Hernando Bertoni, del IPTA.

“En cada vez más espacios el algodón se encuentra cara a cara con la soja, ya sea del vecino o del propio productor. Tenemos casos en los que el chinche de la soja pasa a los cultivos de algodón”, dijo.

Comentó que este clima de lluvias frecuentes en enero, acompañadas de mucho calor hace que los insectos coman más en menos días y lleguen a la madurez en menor tiempo. Por eso aconsejó a los pro­ductores que hagan cada cinco u ocho días el moni­toreo de plagas.

INFORME DEL USDA

De acuerdo con el último informe del Departamento de Agricultura de los Es­tados Unidos de América, USDA, por sus siglas en in­glés, la superficie de siem­bra del algodón se incre­mentó un 50% en Paraguay hasta llegar a las 30.000 hectáreas.

“El potencial que tiene el algodón resiste los gol­pes del clima. El algodón es más tolerante, es más rústico y es una alternativa mucho más rentable”, re­forzó Mauricio Stadecker.

Comentó que en el de­partamento de San Pedro se cubrieron cerca de 1.500 hectáreas de algodón con la mecanización tanto en la siembra como en la co­secha. La motivación es tal que tienen productores interesados en sembrar algodón zafriña una vez que culmine la cosecha de soja. “Haremos una prue­ba de 700 hectáreas. Algo bastante novedoso para la zona, que apuesta a la di­versificación”.

Fuente: 5 dias