×

Semilla desarrollada en el país sale al campo

  • Compartir

Semilla desarrollada en el país sale al campo

El país está generando tec­nología de primer nivel para los productores. Este pro­ducto es moderadamente resistente a la roya y ayuda a disminuir hasta US$ 140 los costos de producción por hectárea, porque necesita fungicida una sola vez en lugar cinco como con las convencionales. El nuevo material genético desarro­llado por Inbio e IPTA de­muestra resistencia a roya.

Las cooperativas de pro­ducción aceptaron ser el nexo exclusivo para la dis­tribución y venta de las bol­sas de semillas certificadas de soja de la variedad Soja­par R-19, desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) que salen al mercado desde esta zafra 2016/17, informó Alfonso Guerreros, técnico del Inbio.

Recordó que el proyecto duró 14 años, de los cuales 12 se destinaron a pruebas en diferentes climas y sue­los para seleccionar incluso en años con problemas de sequía.

“Por esta razón, las semi­llas de Sojapar R-19 here­daron la capacidad de sus padres de resistir al estrés hídrico y poseer raíces agresivas a las que no afecta la macrophomina”, dijo.

El material es resistente al glifosato (RR1). En cuanto a promedio de rendimiento, se destaca que en los cam­pos experimentales de Ita­púa llegó a los 3.700 Kg/há, en Caaguazú y San Pedro llegó a 3.500 Kg/há y que en Canindeyú alcanzó los 3.100 Kg/há. El material tuvo me­jor rendimiento que el pro­medio nacional de soja que en 2015 fue de 2.600 Kg/há.

Guerreros explicó que este primer producto del con­venio IPTA-Inbio en soja demuestra que en Paraguay también somos capaces de generar avances en su pro­ducto estrella de exporta­ción. Incluso está en la mira la comercialización de una segunda variedad denomi­nada Sojapar R-24 a partir del próximo año.

Recordó que en los inicios de este proyecto estuvieron acompañando la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Ca­peco), el Departamento de Agricultura de los EEUU y una universidad de ese país. Recomendó a los produc­tores interesados acercarse a las cooperativas de pro­ducción más cercanas para conocer mejor el producto.

VARIEDAD DE SOJA

El carácter resaltante de esta variedad es la resis­tencia a la roya asiática de la soja, aliada al elevado potencial productivo de­mostrado en las parcelas experimentales. Además, es tolerante al glifosato (RR1).

Presenta amplia adap­tación a las condiciones agroambientales del país, pertenece al Grupo VI (gra­do de madurez en la escala americana), de ciclo semi-precoz y la época de siem­bra apropiada se ubica entre setiembre y noviembre, y es considerada apta para la siembra anticipada y nor­mal. Tiene buena adapta­ción a suelos con fertilidad media y alta.

Los agricultores demos­traron interés en la misma, atendiendo a sus carac­terísticas distintivas, que consiguieron destacarla entre las demás variedades disponibles en el mercado.

Fuente: El Agro