×

Senave evalúa plan nacional contra plaga de la langosta

  • Compartir

Senave evalúa plan nacional contra plaga de la langosta

“Al día de hoy la pérdida por ataque de langostas no es muy grande; si bien no podemos cuantificar exactamente qué porcentaje, es ínfimo”, aseguró el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Oscar Cabrera.   

Cabrera expresó a El Agro que en este momento están trabajando intensamente; “estamos tratando de controlar y minimizar el daño”. Agregó que, evidentemente, en el corto plazo “es imposible que se elimine el cien por ciento”. Sin embargo, aseguró que la plaga está controlada y “con muy buenos resultados a nivel de campo en el sistema de control”.

Asimismo contó que actualmente las pérdidas son solamente en pasturas naturales principalmente, “no se ha generado una pérdida a nivel de especies cultivadas”, indicó. El principal de Senave hizo hincapié en que, necesariamente, se va tener que generar un plan de trabajo que va incluir varios años “porque esto llega para quedarse y la presencia va ser permanente. La cuestión es controlar”, señaló.

Junto al apoyo de autoridades locales, de la Federación de Cooperativas, de los productores asociados, así como de la cooperación de países vecinos -como Bolivia y Argentina-, se ha reforzado ampliamente la cantidad de personal humano, técnico, equipos, vehículos. “Existe una consciencia colectiva de que el trabajo que hacemos, lo tenemos que hacer juntos en forma coordinada”, expresó. Del mismo modo comentó que “es invaluable la solidaridad que hemos recibido”.

Según Oscar Cabrera, hoy se tiene un trabajo de monitoreo permanente, en el cual toda la gente involucrada “nos está dando los avisos correspondientes de donde están apareciendo las langostas”. “Estamos generando un sistema de monitoreo permanente, porque este es un trabajo de corto, mediano y largo plazo”, afirmó

Fuente: El Agro