×

Sigue el temor de fuga de soja a Argentina

  • Compartir

Sigue el temor de fuga de soja a Argentina

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que empresas radicadas en Argentina están llevando a cabo acciones para eliminar trabas logísticas y asegurar el suministro de materias primas desde Paraguay y el Mercosur.

En Argentina, tanto el Gobierno como el sector privado, están allanando todos los obstáculos posibles como para hacer realidad la efectiva provisión de soja desde Paraguay y otros países, bajo el régimen de admisión temporaria, informó el gremio.

Cappro anunció, en base a la publicación de www.puntobiz.com.ar, que COFCO, gigante cerealero chino que compró Noble y Nidera, sumó una inversión de US$ 27 millones a la tanda de inversiones portuarias en el complejo aceitero de Rosario. Esto es en base a que el nuevo Gobierno de Argentina volvió a habilitar el negocio de traer granos de Paraguay y Bolivia para procesar en Argentina.

Cappro comunicó que esta información demuestra el firme objetivo que tienen las industrias argentinas de proveerse de materia prima paraguaya, lo que tendrá consecuencias negativas para la industria nacional.

Cappro teme que en el 2017 un millón de toneladas de soja paraguaya vayan a la Argentina para ser procesadas en las aceiteras del país vecino.

“El Gobierno debería implementar acciones concretas urgentes para compensar las medidas adoptadas por el Gobierno argentino, a fin de evitar que se produzca en el futuro una falta de competitividad en las industrias de molienda paraguayas, ante la exportación de soja en estado natural, alentada por un tratamiento tributario especial en Argentina, haciendo poco atractiva la inversión”, comunicó Cappro.

Fuente: La Nación