Productores de tomate de la ciudad de Ypané se encuentran desesperados por la gran cantidad de frutos con que cuentan y no tienen mercado y el precio está completamente devaluado. Estos trabajadores ofertan en finca a G. 15.000 la caja de 17 a 18 kg y con este precio pierden G. 35.000 por cada cajón. Estos productores cuentan con préstamos que pagar este fin de mes, pero no podrán honrar estos compromisos, adelantaron.
“Estamos perdiendo G. 35.000 por cada caja, porque el costo de cada una es de G. 45.000 a 50.000 y el precio ideal para el productor es de G. 70.000 a 80.000 de nuestra moneda y ya esta situación es preocupante”, expresó uno de los productores, Pablo Pereira.
Dijo que la mayoría de los frutos ya están maduros y debe ser cosechados, y si no logran vender en estos días, una gran cantidad se perderá y eso generará una mayor pérdida para los trabajadores que tienen cuentas que honrar.
Pereira comentó que los productores realizaron préstamos del Crédito Agrícola y este fin de mes deben pagar G. 4 millones cada uno, pero ya adelantó que no van a poder cumplir con el precio actual. “El 30 de este mes se tiene que pagar la primera cuota de cuatro millones de guaraníes al Crédito Agrícola, pero no vamos a poder hacerlo, porque el precio es de solo G. 15.000 la caja”, expresó.
Jorgelina Benítez, otra de las productoras de la zona, dijo que cuenta con 3.000 plantas que cosechar y que la escasa venta y el bajo precio imposibilitarán el pago por el préstamo realizado.
“De cada planta sacamos 4 kilos y los frutos son de primera, pero lastimosamente no hay mercado y solo nos queda para comer si vendemos en finca a G. 10.000 por caja, porque si sacamos tenemos que pagar flete, comisión y quedaría solo G. 3.000 por cajón”, explicó.
Fuente: ABC