×

Tributación dice que el sector productivo está aportando más y no es conveniente crear nuevos impuestos

  • Compartir

Tributación dice que el sector productivo está aportando más y no es conveniente crear nuevos impuestos

“Los impuestos deben ser cobrados sobre rentas, sobre ganancias, no es viable que desde el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Tributación impulsemos un aumento tributario, y mucho menos proponer un nuevo impuesto a la exportación ante la situación actual”, manifestó el viceministro de Tributación, Óscar Orué; y agregó que “ya se realizó una reforma tributaria en la que el sector productivo está pagando más impuestos y la idea es que esta reforma se vaya consolidando sin realizar alguna modificación”.

Ante la propuesta de un proyecto de ley para gravar la exportación de soja, referido por el vicepresidente Hugo Velázquez en reunión con autoridades del Poder Legislativo, el Viceministro de Tributación desmintió en los medios este hecho e informó que “los sectores agrícola y pecuario están pagando más impuestos con la Ley N.° 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, y que actualmente ambos sectores aparte de pagar el 10 % de renta, deben pagar por la distribución de utilidades. Señaló que es 8 % en los casos de ser residentes y 15 % para los no residentes”.

No es conveniente.

El viceministro indicó que los impuestos a la exportación complicarán al sector industrial y, por ende, la situación económica del país. “Al ser un país mediterráneo no es conveniente establecer un impuesto a la exportación. Desde el Gobierno no pretendemos volver a aumentar los impuestos ni crear nuevos”, recalcó.

“Quedamos en ridículo por culpa de populistas”.

Al respecto, el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, señaló en radio La Unión que es un “disparate” querer improvisar soluciones en temas complejos, técnicos y económicos como la tributación sin tener ningún conocimiento.

“Quedamos en ridículo ante el mundo solo por unos cuantos populistas que, por aparecer en primera plana de los diarios, pretenden reactivar la economía creando nuevos impuestos en plena crisis, y más aún, ya habiéndose consolidado una reforma impositiva en el 2019 en la que se ve un aumento en el tributo del sector productivo según la SET”, dijo el ingeniero.

Fuente: UGP.