×

Ya cosechan sésamo en 3 departamentos

  • Compartir

Ya cosechan sésamo en 3 departamentos

Pericles Valinotti, miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) confirmó que se inició la cosecha de sésamo en departamentos como San Pedro, Concepción y Caazapá.

“Se está iniciando sin problemas. Los rendimientos varían de acuerdo al clima y la atención que se le dio, pero está todo dentro de lo normal”, manifestó en declaraciones rescatadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Comentó que en la geografía sesamera se destaca también la zona del Chaco central, en el Departamento de Boquerón. Aunque explicó que no todo lo que se produce entra en la misma bolsa.

“Los destinos son variados, los que tienen sésamo confitero normalmente van al mercado más exigente, que es Japón. Y luego están los no confiteros, cuya cosecha es mecanizada y van para Europa o Israel”, señaló.

Paraguay se propuso una expansión mínima para este año de 80.000 hectáreas, de acuerdo con las proyecciones de Capexse, una meta cuyos resultados oficiales se discernirán al final de la cosecha.

Unos 20.000 productores de sésamo fueron beneficiados con transferencias del Gobierno, tras cerrar rutas en varios puntos del país.

Fuente: ultima hora