×

Ya falta lluvia para el trigo

  • Compartir

Ya falta lluvia para el trigo

Dionisio Hildebrand, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú, mencionó que los productores de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, ya esperan lluvias para sus cultivos de trigo. En la zona se encuentran varias industrias molineras que dependen de la producción agrícola.

“Es preocupante porque ya falta la lluvia. Además de que somos conscientes de que en el trigo es complicado alcanzar los costos de producción”, dijo.

La zafra triguera empieza a mostrar complicaciones climáticas luego de que los mismos productores redujeran su superficie de siembra a menos del 50% de lo que se sembraba cuatro años atrás en la zona de influencia de la Cooperativa Colonias Unidas, informó Orlando Gallas, encargado del programa de asistencia técnica.

“Está disminuyendo el área porque en los últimos años el precio no está justificando la inversión y el riesgo”, señaló.

El trigo no alcanzó este año las 35.000 hectáreas en esa región. La deficiencia hídrica está cerca de extenderse por un mes en el sur del país. “Todo ser viviente depende del clima, esperemos que venga la lluvia para que no empeore la situación”, concluyó Gallas.

Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el 2015 la superficie triguera fue de 519.000 hectáreas con una cosecha de 1,1 millones de toneladas.

Cabe señalar que la investigación en trigo extendida por décadas, hizo posible que Paraguay maneje su consumo interno con su propia producción de trigo y apunte a la exportación.

En el primer semestre de este año ya se enviaron al exterior 338.910 toneladas de trigo por valor de US$ FOB 61.138.728. Los números representan un incremento del 105% en cuanto a volumen de exportación y del 76% en cuanto a ingresos de divisas.

La escasez de lluvias en parcelas de trigo se registra a pocas semanas de iniciar una nueva zafra de soja para la que ya anuncian la aparición de un atenuado fenómeno climático de “La Niña”, según referentes del sector

Fuente: UGP