×

Yerbateros cerrarán rutas si no consiguen mejores precios

  • Compartir

Yerbateros cerrarán rutas si no consiguen mejores precios

Representantes de unos 7.000 pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa fijaron ayer posición ante las autoridades nacionales, bajo amenaza de que unos 5.000 productores se encuentran dispuestos a cerrar rutas, cansados de tanta desatención desde el Gobierno.

Mantuvieron ayer una reunión en Natalio con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.Los pequeños yerbateros reclamaron y denunciaron hechos que ya tienen años, pero para los cuales no logran encontrar soluciones. “Estamos en este siglo denunciando la esclavitud moderna: quienes tienen mayor peso económico en este país hacen lo que quieren, y estos son los industriales que fijan los precios y terminan pagando una miseria a los pequeños productores de yerba la hoja verde fina”, denunció Alfredo Flores, asesor técnico de la agremiación yerbatera.Ilustró luego la realidad actual del pequeño productor, quien para conseguir un kilo de yerba mate puesto en el mercado debe de cosechar 20 kilos de hoja verde del producto y venderlo, luego de trabajar prácticamente todo un año. Agregó que el precio que los productores exigen es de G. 2.200 el kilo, cuando hoy están recibiendo menos de la mitad en finca.

Hubo denuncias por el masivo ingreso irregular de yerba desde los países vecinos (palos y sobras de yerba) procedentes de Argentina y Brasil: “Es el famoso cocido que toman en las casas de los paraguayos, es veneno que nadie controla, ni el Ministerio de Salud, como tampoco el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN)”, denunció Daniel López, otro representante de los pequeños productores y antiguo productor de la zona.

Por su parte, Baruja les respondió que el Gobierno no puede fijar un precio por decreto, y que se convocará a todos los involucrados para llegar a un acuerdo, con todos los elementos de análisis. “Vamos a seguir combatiendo el contrabando, es una decisión adoptada por el Gobierno”, aseguró el ministro.

Manifestó que se buscará una solución para que el BNF ofrezca mayor cantidad de técnicos; mientras que Pedro Chávez, intendente de Mayor Otaño, reclamó más lucha frontal contra el contrabando.

Fuente: UH