×

Fuego se extiende por los campos y son más de 12.270 focos de calor en 20 días

  • Compartir

Fuego se extiende por los campos y son más de 12.270 focos de calor en 20 días

Varios miles de hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria están siendo afectadas por incendios que se registran en distintas zonas del país pero que en los últimos días se concentran en departamentos de la región Oriental y el bajo Chaco.

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) comunicó que entre el 1 y 17 de enero del 2022 se detectaron 12.270 focos de calor, que superan a la media de la última década.

El asesor meteorológico, José María Rodríguez, informó que durante los próximos 7 días no se prevén precipitaciones significativas para las zonas afectadas, recién para el jueves 27 de enero se podrían acumular entre 20 a 30 milímetros.

Frente a esta coyuntura, el Gobierno autorizó que todos los recursos necesarios para el combate a los focos de incendios sean utilizados al servicio del Cuerpo de Bomberos. Además, los funcionarios públicos que acrediten ser bomberos voluntarios tendrán licencias para ausentarse de sus puestos laborales y prestar los servicios correspondientes, dijo el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Según se comunicó, entre enero y octubre del 2021 se quemaron 2.228.000 hectáreas en el territorio nacional. Además, en 2020, cuando la sequía se prolongó más de 10 meses, la Asociación Rural del Paraguay estimó que el fuego afectó a más de 300 mil hectáreas productivas.