×

Incendios forestales afectan 120.000 hectáreas en el Chaco

  • Compartir

Incendios forestales afectan 120.000 hectáreas en el Chaco

El humo llega a la Región Oriental y la falta de declaración de emergencia nacional para poder tener ayuda internacional, preocupa al sector ganadero, industrial y agrícola, puesto que las llamas no cesan y amenazan estancias del Alto Paraguay, como las que ya fueron arrasadas: Uruguay, Pensilvania, Tierra Buena y Campo Grande. Un equipo de Gen y La Nación constató ayer en una visita aérea y terrestre en la zona afectada.

Grandes extensiones de árboles quemados, animales muertos, una humareda constante, el calor reinante y un ambiente seco es el panorama desolador que reina en el norte del Chaco.

Según el último informe del Instituto Forestal Nacional (Infona), ya afectan a la Región Oriental y Occidental, pero más del 90% al Chaco. Monumentos naturales como el Chovoreca –afectado en un 60%– y en Bella Vista Norte están en riesgo, varios bosques quedaron en cenizas. El Bosque Atlántico del Alto Paraná podría no tener retroceso en siglos.

Desde la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), piden que se declare emergencia nacional. “Hay mucha ayuda internacional que espera esa declaración para poder formalizar el apoyo”, insiste Carlos Monges, presidente de APAD. El viento norte de 40 a 50 km/h reaviva el incendio. Entre tanto, se espera para hoy un frente de viento sur que calmaría los fuegos para poder trabajar en cortafuegos, precisó Monges.

Vale recordar que el fuego también amenazó la estación meteorológica automática de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en el aeródromo de Fuerte Olimpo, que más tarde fue controlado.

Ayuda internacional. 

Suman 11 avionetas donadas por países vecinos, de acuerdo a las declaraciones del ministro de la cartera de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. Dijo que Chile donaría 2.5 toneladas de retardante, químico que se usará para que las aguas no se evaporen, comentó. También precisó que se adquirieron 4 avionetas más, las mismas provenientes de Argentina, dos llegaron en la tarde de ayer y aterrizaron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, mientras dos serán aguardadas hoy.

Por el momento, las avionetas que ofrecerán ayuda con hidrantes son de Brasil (4), alquiladas de 2.000 litros cada una; una de Chile (prestada) con 3.000 litros. Dos pertenecen a las Fuerzas Aéreas con 1.000 litros. Por otro lado, el Gobierno descarta el uso del avión tanque solicitado por algunos gremios. Argumentan que las pequeñas se pueden movilizar mejor por esta zona. Esto reforzará el trabajo de las 5 aeronaves que sofocan los incendios en la región actualmente. El ministro anunció que irá nuevamente a verificar los trabajos. Además, se pone a disposición un camión del Gabinete Militar para transportar combustible.

Fuente: La Nación