×

Lluvias en la región oriental permiten “volver a respirar” a muchos productores

  • Compartir

Lluvias en la región oriental permiten “volver a respirar” a muchos productores

Las lluvias de las últimas horas estuvieron divididas: la región oriental se benefició de forma dispar, con algunas zonas superando los 150 milímetros en menos de 48 horas; mientras que en el Chaco las precipitaciones se siguen haciendo esperar.

Las previsiones del pasado lunes a Valor Agro del asesor meteorológico, José María Rodríguez, se cumplieron y productores agrícolas ganaderos del centro y sur de la región oriental destacaron los volúmenes registrados en tan pocas horas y después de un largo tiempo sin recibir agua.

El productor ganadero de San Pedro, Mustafá Yambay, comentó a Valor Agro que en la zona sur del departamento llovieron entre 80 y 90 milímetros entre la tarde del lunes y la tarde del martes. “La lluvia se transforma en la posibilidad de poder ver algún verde dentro de 10 a 15 días”, resaltó.

Explicó que en el establecimiento “se experimentó una sequía que quemó más de la mitad del campo”, pero ahora se podrá volver a “cargar los canales y las aguadas”. Y resaltó: “Para los productores que recibieron estas lluvias es un volver a respirar”.

El médico veterinario comentó que la humedad anunciada para los próximos días va a evitar que el frío anunciado se transforme en una helada rápida, que podría ser negativo para la producción.

Según los reportes de José María Rodríguez, hasta el mediodía de ayer el departamento de San Pedro fue el que más agua recibió con un promedio de 78 milímetros, aunque algunas lluvias puntuales superaron por amplio margen ese guarismo.

El promedio en Mariscal Estigarribia fue de 13 mm, en Pedro Juan Caballero de 36 milímetros, Pozo Colorado 4 mm, Paraguarí 50 mm, Villarrica 48 mm, Misiones 30 mm y Caazapá 28 milímetros. Al igual que en San Pedro, regiones puntuales superaron esos números.

Ricardo Sosa, productor agrícola de San Pedro, comentó a Valor Agro que en su establecimiento llovieron 170 milímetros. “Viene muy bien para la zafriña de maíz, permite llenar el grano y cerrar el ciclo, a pesar que se plantó más tarde”, dijo.

Explicó que con la seca el maíz estaba bajando de a 500 kilos por hectáreas su potencial, y estimó que con las últimas precipitaciones el grano podrá rendir entre 4.000 a 4.500 kilos, frente a los 6.000 kilos aproximados previstos en el inicio de la siembra.

De acuerdo a la información de José María Rodríguez, la próxima semana, del miércoles en adelante, la región oriental podría recibir otro episodio de inestabilidad climática con lluvias y tormentas.

Fuente: Valor Agro.