×

Nutrición fetal: una etapa fundamental para producir un ternero de calidad

  • Compartir

Nutrición fetal: una etapa fundamental para producir un ternero de calidad

El estado corporal de las madres y la buena nutrición durante el proceso de gestación, son momentos claves para el buen desarrollo del futuro ternero y que pueda expresar el máximo potencial genético, lo que ofrecerá una animal de mejor calidad y mayor desempeño desde las primeras horas de vida.

La programación fetal será uno de los temas principales del Congreso Brangus que se desarrollará el próximo 27 de junio en salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La disertación estará a cargo del experto brasileño Ronaldo Casoti, que desde el 2010 se desempeña en el área de nutrición animal de la multinacional Cargill.

Casoti aseguró que, a partir de la gestación, “el principal beneficio es lograr que el ternero exprese su máximo potencial genético; es decir, una madre bien nutrida, con el correcto aporte de nutrientes al feto, brinda una correcta formación del embrión, con máxima expresión genética del individuo”.

Por tanto, señaló que los productores deben implementar este programa después de la confirmación del embarazo de la vaca con pasto y suplemento de calidad y en cantidad ideal. “Es muy importante para lograr cubrir los requerimientos de una vaca en gestación y lactancia”, dijo el especialista.

Si bien comentó que no existe un requerimiento particular para el éxito del programa, recomendó tener un plan nutricional y reproductivo bien definido, teniendo presente la época del año con mayor escasez de pastos. “Se puede aplicar en cualquier etapa o estación del año, pero lo relevante es que se ajuste a los requerimientos de cada periodo”, indicó el profesional.

En cuanto a la experiencia en Brasil, Ronaldo Casoti explicó que ya son muchos los trabajos que se están realizando en las universidades y a nivel práctico-comercial, pero aún es un tema nuevo: “Algunos ganaderos desconocen aún, muy pocos tienen idea y hacen uso de ella para proporcionar una nutrición adecuada a la matriz en el periodo correspondiente”, aseveró.

Durante su disertación en el Congreso Brangus sobre la nutrición fetal, el experto se enfocará en la importancia de la correcta nutrición de una vaca gestante y lactante, además de proyectar algunos estudios y resultados prácticos de productores en Brasil.