×

Primer puente de metal de fabricación nacional en Canindeyú

  • Compartir

Primer puente de metal de fabricación nacional en Canindeyú

Personal del Consorcio Jahasapa (CIE-Wal Metalúrgica), con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), concluye hoy el montaje del primer puente de metal de fabricación nacional sobre un arroyo cercano al distrito Curuguaty, distante a unos 240 km de Asunción, en el Departamento de Canindeyú.

Se trata de una pasarela de 18 metros que se encuentra a 1 km del casco urbano de la mencionada ciudad, al costado del viejo puente de madera.

everdem

El montaje de este primer puente metálico es para mostrar como se instala, según explicó este lunes el ingeniero Walter Bogarín, representante del grupo fabricante. El MOPC tiene un contrato para la fabricación de 1.000 metros lineales de puentes metálicos, de los cuales 700 ya están terminados.

Son estructuras modulares para puentes de 6, 12, 18, 24, 30, 36 hasta 45 metros de largo, más 400 metros de pasarela peatonal, por un monto de G. 32.000 millones. Para las tareas de instalación de este primer puente se cuenta con una grúa del MOPC.

Bogarín destacó que estos puentes están fabricados bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

Capacidad. En el caso del puente de Curuguaty, dijo que el mismo tiene una capacidad de 14 toneladas por eje y que el MOPC se encarga de construir la cabecera con la base de hormigón armado en cada extremo, así como el acceso al mismo.

Hay que destacar que una de las ventajas de esta nueva modalidad que implementa el MOPC es la practicidad que tienen estos puentes ya que pueden instalarse- dependiendo de su tamaño- en menos de una semana, pudiendo ser temporales o definitivos, ya que pueden desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.

Actualmente, la cartera de Estado se encuentra realizando la licitación para la contratación de la empresa que se encargará de la colocación de estas pasarelas.

Fuente: La Nación