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A lo largo del 2014 se acentuaron los problemas en el negocio naviero

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A lo largo del 2014 se acentuaron los problemas en el negocio naviero

En el transcurso de este año, así como años anterio­res, el tratado de libre nave­gación de los ríos se ha visto truncado por las innumera­bles trabas impuestas a las exportaciones paraguayas.

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Paraguay continúa siendo castigado por los grandes países del bloque, Argentina es considerado el país que más trabas ha impuesto al Paraguay en cuanto al trans­porte fluvial de las exporta­ciones.

Durante el año 2013 pasa­ron de Paraguay unos 150 mil contenedores de los que un 30% fue por Montevideo y el 70% por Buenos Aires.

La situación de embarque de las exportaciones para­guayas durante este 2014 atravesó por diversas situa­ciones en los puertos de Bue­nos Aires a raíz de las trabas impuestas por el vecino país, a esto se le sumó el paro realizado por Uruguay en solidaridad con trabajadores portuarios paraguayos.

El sindicato portuario uruguayo aplicó medidas sindicales contra barcos pa­raguayos. El paro llegó justo cuando los armadores de ese país se quejan por los costos en el Puerto de Montevideo.

URUGUAY MÁS CARO

Los costos en el puerto de Montevideo siempre fueron más elevados que los paga­dos en Argentina, 40% más que en el puerto de Buenos Aires.

Si bien es cierto que en Uruguay los costos son más elevados, los armadores pa­raguayos prefirieron pagar un poco más considerando que en Argentina los produc­tos que van desde Paraguay o llegan al país son escaneados en un 100%.

En algunos casos los conte­nedores de carne son abier­tos irrumpiendo así la cadena de frío, exponiendo la pérdi­da del producto.

Argentina ha puesto trabas a la importación de diferen­tes productos, esto ha hecho que el comercio en la región -por lo menos lo que se ex­porta al país vecino- se vea resentido y Paraguay es uno de los más perjudicados por esta situación; y se prevé que sigan aumentando si se habla en términos porcentuales.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Ma­rítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, explicó que el paro preocupó al sector pri­vado paraguayo.

El inconveniente se registró justo cuando los armadores portuarios guaraníes pidie­ron al gobierno uruguayo que haga una revisión de costos en la terminal montevidea­na, por entender que algunos son demasiado elevados.

“Los paros y los costos son temas que nos desalien­tan. Por cosas parecidas nos fuimos corriendo hace un tiempo de Argentina”, dijo Muñoz.

Igualmente y ante ese au­mento de costos, los para­guayos negocian con autori­dades marítimas argentinas para volver a trabajar en sus puertos, según el diario El País de Uruguay.

INCONVENIENTES

“El problema con el veci­no país hace referencia a la carga contenerizada. Uno de los problemas es que las operaciones fluviales de Pa­raguay no tienen una dársena asignada, y si no hay dársena libre los buques paraguayos tienen que aguardar en una zona de amarre de espera, eso hace que se dificulten las operaciones en el puerto de Buenos Aires; esta es una traba de índole operativo”, explicó César Ros, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Capex.

Se estima que durante un año Paraguay paga en el puerto de Montevideo US$ 5 millones en concepto de transbordo, mientras que en Argentina se paga US$ 3 millones aproximadamente, según Guillermo Ehrecke, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales del Pa­raguay.

Ehrecke explicó además que la carga de granos no va a Montevideo, va a Nueva Palmira. Se hicieron un par de notas desde los gremios paraguayos a la cancillería pidiendo que intercedan so­bre todo por dos cuestiones: la primera es que se pro­duzca una medida de fuerza en el puerto de Montevideo o en Nueva Palmira contra embarcaciones paraguayas por este tema sindical; y en segundo lugar pidiendo una vez más -porque ya se había hecho antes- que se trate de reducir los costos. Es lo que se planteó en varias oca­siones, tanto a la Embajada Uruguaya aquí en Asunción como a la Cancillería Para­guaya”.

Los convoyes paraguayos que van con carga de soja a Nueva Palmira o un barcos que va con contenedores a Buenos Aires tiene un costo estimado entre 25 a 30 mil dólares.

“La cantidad de convoyes que van es muy variable, unos 100 a 120 convoyes van con destino a Uruguay; entre US$ 3 a 5 millones por año es lo que le cuesta a Paraguay el transbordo en Uruguay”, concluyó Guillermo Ehrecke.

El puerto de Montevideo re­cibió entre enero y setiembre de este año 73.800 Teus de carga paraguaya, según da­tos del Centro de Navegación. Eso significó un 74,2% más que la recibida en el mismo período del año pasado.

En el puerto de Buenos Ai­res toda carga paraguaya está sujeta a escaneo, todos los contenedores con desti­no a Paraguay y originados en Paraguay pasan por un control de seguridad y un escaneo. Eso en la práctica se torna imposible, según un portuario paraguayo el puer­to no tiene una estructura de seguridad que le permita hacer el escaneo a toda la carga paraguaya, entonces eligen ciertas cargas en base a un análisis de riesgo que debería estar compartido con la aduana paraguaya y que no lo está.

SOLICITUDES

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay envió una carta dirigida al director General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, Didier César Olmedo, manifestán­dole su preocupación por los elevados costos portuarios del Puerto de Montevideo.

“Estamos siempre atentos a que mejoren las condicio­nes en Buenos Aires. Se lo hemos dicho abiertamente a las autoridades uruguayas. Se está pagando un 40% más por operar un contenedor en el Puerto de Montevideo que en Buenos Aires”, informó el presidente de la entidad pa­raguaya, Juan Carlos Muñoz.

El directivo aseguró que los problemas que tienen los armadores paraguayos en la vecina orilla son de de­moras. Pero aclaró que si se obtiene un mejor resultado al respecto, algo que están ne­gociando con las autoridades marítimas argentinas, “es probable que los exportado­res empiecen a buscar otras salidas”, según publica el medio argentino El Cronista

Fuente: http://5dias.com.py/37344-a-lo-largo-del-2014-se-acentuaron-los-problemas-en-el-negocio-naviero