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A pesar de la caída del rublo, Rusia es el principal destino de las exportaciones

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A pesar de la caída del rublo, Rusia es el principal destino de las exportaciones

La Cámara Nacional de Co­mercio y Servicios de Para­guay (Cncsp), a través del De­partamento de Certificación de Origen, señala que Rusia es el principal mercado de desti­no para las empresas asocia­das a la Cámara con US$ 550 millones exportados durante el 2014, con transacciones que rondan el 15% del total.

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El informe de la entidad se­ñala que la exportación de productos paraguayos en el comparativo anual, presenta una merma del 12% con res­pecto a 2013, que fue de US$ 5.228 millones.

Aclararon que estos datos se limitan a los registros de las empresas y gremios asocia­dos a la Cncsp, entidad con 116 años de vida institucional y cuyos miembros generan el 60% del Producto Interno Bru­to. Durante el 2014 un total de 329 empresas han exportado sus productos al extranjero a través de la Cámara.

Tal como señalan las cifras, durante el 2014 Rusia se ha posicionado como el primer país de destino de productos con un valor de U$S 550 mi­llones, siendo los principales rubros exportados: semillas, frutos oleaginosos y diversos; carne y despojos comestibles –menudencias-, café, té, yer­ba mate y cereales.

SITUACIÓN DEL RUBLO

Rusia está atravesando por serios problemas a raíz de los conflictos que tiene con Ucra­nia y la devaluación del rublo, estas situaciones incidieron sobre los precios pagados por la carne e hizo que la cantidad de compra disminuyera.

Cuando el gobierno de Vladi­mir Putin anunció la suspen­sión de importación de alimen­tos como represalia ante las sanciones impuestas por Occi­dente debido al conflicto bélico en el este de Ucrania, la federa­ción rusa había puesto los ojos en aumentar las importaciones de alimento provenientes de países de América del Sur.

Paraguay fue uno de los be­neficiados, las exportaciones de carne de cerdo aumen­taron hasta que la situación del rublo amenazaba con una merma a las exportaciones. El valor del rublo descendió en un 50%.

Según el portal uruguayo Fax Carne, la caída del rublo frente al dólar y el euro podría afectar los negocios de carne vacuna con Rusia en 2015.

RELACIONES COMERCIALES

La Federación Rusa y Para­guay año a año dinamizan sus relaciones comerciales, Rusia pretende incrementar el volumen de los productos im­portados desde Paraguay, es­pecialmente en el rubro de las semillas, cereales y productos cárnicos.

Para Paraguay, Rusia es un principal comprador de carne bovina. Otros productos de potencial comercial son aque­llos cultivos que Rusia, debido a su clima templado y frío, no puede generar en la medida demandada por la población como azúcar de caña, frutas o madera tropicales. Un factor clave para acceder al mercado ruso son las ferias y exhibi­ciones, frecuentes en Moscú y San Petersburgo, en donde concurren representantes de otras regiones.

COMERCIO EXTERIOR

El segundo importador es Chile cuyo valor de transac­ciones fue de U$S 451 millo­nes, siendo los principales productos exportados: car­ne y despojos comestibles, alimentos preparados para animales, cereales, café, té y menudencias.

Finalmente, Países Bajos cie­rra el podio de los principales importadores de productos nacionales con un valor de transacciones que alcanzó la cifra de U$S 374 millones y los principales productos ex­portados fueron: semillas y frutos oleaginosos; despojos comestibles y alimentos pre­parados para animales; frutos diversos, plantas industriales o medicinales, paja y forraje, grasas y aceites animales o vegetales.

MERCOSUR

El peso relativo del merca­do ruso es distinto para los cuatro países ganaderos del Mercosur. A noviembre de 2014, fue el destino del 50% de las exportaciones de Paraguay (126 mil toneladas), propor­ción que cayó al 26% en el caso de Brasil (295 mil toneladas) y al 22% para la Argentina (27 mil toneladas).

Uruguay es el menos depen­diente del gigante euroasiá­tico, que se llevó sólo el 10% (22 mil toneladas) del total, según el portal Valor Carne de Argentina.

De acuerdo a las proyeccio­nes del USDA, Rusia compra­ría 825 mil toneladas peso carcasa de carne vacuna en 2015, el mismo volumen que en el año en curso, o sea el 10% del total mundial, aun­que estas proyecciones fue­ron hechas previo al agrava­miento de la crisis.

Otros países de destino de productos paraguayos son Italia, México, Turquía, Tai­landia, India y Japón.

En cuanto a los países que integran el Mercosur, ni aún sumando los valores ex­portados a Brasil (U$S 227. millones), Argentina (U$S 5.millones) y Uruguay (U$S 6 millones, alcanzan el volu­men de transacciones que se tuvo con Chile, lo cual resalta la importancia del mercado trasandino para la economía local.

Según los datos del depar­tamento de Certificación, el principal rubro de expor­tación fue el de “Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje” con el 41% del total de las transacciones realizadas seguido de “Resi­duos y desperdicios de las in­dustrias alimentarias” con el 21%. Otros rubros importantes fueron: Carne y despojos co­mestibles (14%), Grasas y acei­tes vegetales o animales (8%), Cereales (5%) y Pieles (3%).

Fuente: 5 dias