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Aberastegui: “Los 8 años transitados por Mary en Paraguay han sido muy buenos”

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Aberastegui: “Los 8 años transitados por Mary en Paraguay han sido muy buenos”

El director de Mary implementos agrícolas, Luis Aberastegui, aseguró que en el primer semestre de 2021 se superaron casi en un 28% las operaciones registradas en el mismo período de 2020, que ya había sido un año récord para la empresa. Dijo que todo el éxito de la firma se basa en “un excelente servicio post venta, y la robustez y practicidad de las máquinas”, ya que con los equipos Mary vende “soluciones”. Finalmente, recalcó que la meta continúa siendo ser líderes en Paraguay.

¿Cuál es el análisis del primer semestre de Mary desde el alcance regional, analizando la situación actual de los mercados?

Para Mary el primer semestre fue muy bueno. Hemos superado prácticamente en un 28% al primer semestre de 2020. Tuvimos un año récord en 2020, pero en la medida en la que los precios de los commodities se comporten con esta fortaleza cerraremos un 2021 mejor.

¿Cuáles son las proyecciones para la segunda mitad?

Tenemos diferentes expectativas. Por un lado, en Uruguay los productores están con gran optimismo y se vislumbra un segundo semestre muy bueno. Nosotros tenemos productos vendidos a 90 días y la idea es llegar a fines de noviembre con un stock considerable en todos los productos. Para algunos de ellos estamos dando entrega para fines de septiembre o principios de octubre, con una demanda sostenida y precios de los commodities muy buenos. En el clima hoy se avizora una niña casi neutra, lo que sería muy bueno. En la región hay una visión distinta, tal vez no tan optimista porque por motivo de la pandemia no pudimos hacer el seguimiento que hacíamos en Paraguay, Ecuador y Panamá. Ese contacto directo y asiduo que tenemos con productores lo hicimos por medio de nuestros representantes en esos países, pero no pudimos hacer el seguimiento personalizado que nos gusta. Esperamos retomar los viajes en 2022 y ese constante vínculo. Por ello, aún en la región no pudimos posicionarnos de la manera que teníamos proyectada.

Productores evaluando implementos en Jornada Mary.

¿Cómo ha sido la evolución de Mary en Paraguay, eliminando la foto del 2020 por la pandemia?

Ha sido muy buena. Cuando decidimos sacar un pie de Uruguay en 2014, la primera opción por idiosincrasia y por ser similares los productores fue Paraguay. A fines de mayo de 2014 desembarcamos en Paraguay, con gran apoyo de la Embajada uruguaya representada por Federico Perazza, quien puso su impronta y gran parte de nuestro éxito se debe a él. Entramos en Paraguay de la mano de Everdem, ya que Rodrigo Artagaveytia era cliente nuestro en Uruguay y se transformó en nuestro representante. Nos ha abierto muchas puertas y la foto de los 8 años transitados es muy buena. El producto Mary, con su servicio post venta, tuvo gran aceptación sobre todo en los mixers. La meta continúa siendo ser líderes, y así nos lleve 5 u 8 años más lo vamos a lograr como en Uruguay. Todo esto se basa en un servicio post venta, y la robustez y practicidad de nuestras máquinas. Hoy con orgullo te digo que tenemos clientes como Mario o Marcelo Balmelli, Héctor Galeano y demás. La foto de Mary en Paraguay, dejando de lado el 2020, es muy buena.

Cómo observa al sector agropecuario paraguayo que tiene gran parte de la ganadería concentrada en el Chaco, ¿desde dónde Mary puede aportar en el sector y cuáles son los productos más demandados?

Tenemos más de 60 productos en la línea de producción, pero los más demandados son los mixers. Actualmente fabricamos 14 modelos: 10 verticales y 4 horizontales. Cualquiera de ellos se han comercializado muy bien, pero se destaca el M85 vertical porque es un mixer muy versátil, son unos 8 metros y medio cúbicos que representan unos 3.000 o 3.200 kilos de silo de planta entera, es robusto y a su vez con un tractor de 80 o 90 hp el productor lo puede utilizar, lo que trae aparejado un menor consumo de combustible. Además para un lote de 300 o 400 animales es ideal, con doble fondo, doble baranda y un sistema de regador incorporado para picar fardo, lo cual es necesario principalmente en la zona del Chaco. Estamos aprendiendo mucho y hemos adaptado modelos de cuchillas picadoras a algunas de las hierbas con que se hacen fardos, que son diferentes a lo acostumbrado en Uruguay. Nuestro liderazgo se da por varias causas: robustez de la maquinaria y sencillez para el uso del operario. Vendemos una solución con la máquina. No nos consideramos ni mejores ni peores, pero somos distintos porque nuestros padres fueron productores y entonces mamamos de chicos los problemas y las urgencias. Cuando hay una rotura en una máquina hay que solucionarlo inmediatamente, entonces buscamos resolver el problema cuanto antes. El servicio técnico en Coronel Oviedo es con talleres JS de Félix Samudio, y lo seleccionamos porque más allá del servicio técnico tiene una filosofía de vida similar a la de Mary. Lo logramos con creces y es algo fundamental porque cuando desembarcas en un país, primero tenés que ver el servicio post venta y luego la maquinaria, porque si no perdés el mercado antes de comenzar.

Luis y Gustavo Aberastegui, propietarios de Mary.

Dentro de ese servicio post venta que los distingue, ¿cuáles son las ventajas?

El productor tiene la tranquilidad de que si tiene un problema un sábado o un domingo tiene respuesta. Al ser fabricantes y productores, tenemos la ventaja de que sabemos qué partes se desgastan primero y tenemos ese repuesto en la góndola del servicio técnico. Sabemos más o menos la durabilidad de cada pieza en caso de no ocurrir fatalidades o accidentes, y tenemos todo previsto. Si tú tenés el ganado encerrado no podés largarlo del confinamiento y encerrarlo 3 días después porque no tenés la máquina pronta. Tenemos mixers en stock por si hay una rotura importante, y podemos prestarlos sin costo para que el productor siga trabajando y alimentando el ganado. Esto va sin costo, aunque no ha sucedido, porque en 8 años que estamos en Paraguay todavía no tenemos esas roturas grandes por desgaste. De todas formas, lo tenemos previsto.

¿Cómo está el vínculo con el productor y ese trato entre empresa y cliente que ustedes hacen?

En Paraguay estamos representados primero con Everdem en la parte administrativa, en el Chaco con Gabriel Pereira, está Multiactiva, Holder Kennedy en la parte oriental, Talleres Samudio, Coronel Cáceres en Asunción. Todos los productores que tienen en Paraguay una máquina Mary tienen el teléfono de la fábrica y los celulares de Gustavo Aberastegui y Luis Aberastegui, para que si tienen una consulta un sábado o un domingo nos llamen y con gusto los atendemos y damos una devolución inmediata. Esto da tranquilidad, ya que si el operario tiene un problema o una duda nos puede contactar con ese vínculo. Cuando pase la pandemia retomaremos los viajes mensuales. Yo estaba de 10 a 15 días en Paraguay, recorriendo con productores y haciendo un seguimiento de las máquinas para dar alguna charla a operarios renovados o de asesoramiento sin costo. El vínculo comercial que ofrecemos termina casi en un trato familiar.