×

Alfred Fast: “Las cooperativas buscarán siempre el equilibro económico y social en los sectores de la producción”

  • Compartir

Alfred Fast: “Las cooperativas buscarán siempre el equilibro económico y social en los sectores de la producción”

Al cierre del año 2022, se dieron a conocer los resultados del censo continuo de cooperativas asociadas a la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), en donde se reveló el papel importante de cada una de las entidades en los diversos sectores agropecuarios.

Su presidente, Alfred Fast, afirmó que para este año, las instituciones tendrán el desafío de continuar siendo foco de desarrollo en cada uno de los sectores de tal modo a acompañar la recuperación.

ypoti

En primer lugar, los datos actualizados del informe muestran que son 34 cooperativas las que conforman la Fecoprod, de las cuales 28 son de producción, representando el 86%, en tanto que las 6 restantes son de ahorros y crédito (18%). Las estadísticas del censo revelan que hay un total de 175.315 personas asociadas a estas organizaciones en donde 37.252 son productores y 138.063 son socios no productores.

En lo que respecta a los rubros ganaderos, agrícolas e industriales, las cooperativas estuvieron presentes en un 55% en la producción de leche cruda, en segundo lugar la carne vacuna con 41%, le sigue el sector del trigo con 39%, la soja en un 35%, hato ganadero 20% y el maíz con 18%. También se destacó que estas entidades solidarias tuvieron participación en las exportaciones locales, 37% fue para los envíos del Trigo, 20% en carne vacuna, 12% soja, y maíz con el 6%.

Los principales rubros comercializados por estas cooperativas son soja, trigo, maíz, semilla de soja, canola, entre otros. El total de las ventas de estas instituciones fueron por valor de US$ 919 millones en el 2021, siendo la soja el commoditie de mayor participación con el 71%, lo que equivale a unos US$ 657 millones.

Respecto a estos números, Fast conversó con Valor Agro y afirmó que el 2022 fue un año con muchos retos producto de las diversas coyunturas internacionales, pero que así también, “la recuperación en el campo se pudo notar más”, y que en ese aspecto, “las cooperativas siempre priorizaron buscar el equilibrio en la parte social y económica en los diversos sectores de la producción”.

Asimismo, resaltó la importancia de la producción sostenible a largo plazo debido a que el socio productor de una cooperativa es el más interesado en cuidar sus tierras, y que ser cortoplacista no resulta una opción viable si es que se apunta a las siguientes generaciones.

“Los productores deben saber que en la siembra directa, una buena variedad de soja, maíz o trigo tiene que estar acompañada por una rotación de cultivo apropiado que permita esa sostenibilidad a largo plazo”, puntualizó.

Proyección. En cuanto a las perspectivas para el corriente año, el Presidente de la Fecoprod expresó que hay varios frentes a tener en cuenta, y señaló en primer lugar el factor clima, ya que si bien se habla de una mejor cosecha respecto a la de la campaña anterior, en algunas zonas del país es muy escasa la presencia de lluvias. “Habrá zonas en donde se tendrán importantes precipitaciones y las cosechas serán buenas, pero ese comportamiento no es generalizado”.

Como segundo punto, enfatizó que será un año político y de elecciones, lo cual crea mucha incertidumbre en la parte económica y social puesto que será muy importante que el gobierno entrante tenga presente las necesidades del sector agropecuario.

Como tercer y último punto, precisó que será clave para la economía de nuestro país que se logre quitar el cobro del peaje que aplicó argentina en torno a unos 1,47 dólares por tonelada para el transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná. Explicó que el mismo representaría un impacto en el valor de las tarifas de flete, encareciendo la navegación fluvial comercial del Paraguay y afectando negativamente en la competitividad del comercio exterior.