×

Arcor concretó una inversión de 70 millones de dólares para industrializar maíz

  • Compartir

Arcor concretó una inversión de 70 millones de dólares para industrializar maíz

Arroyito, Córdoba. Con una inversión de 70 millones de dólares, Arcor redobla su apuesta en el sector de agronegocios. Inauguró una nueva planta de molienda húmeda de maíz en el complejo que tiene en Arroyito, a 115 kilómetros al este de la capital provincial. Estaba prevista la presencia del presidente Macri a esta localidad, pero debido a la niebla reinante debió suspender el vuelo. «El ejemplo de Arcor es el que necesitamos en toda Córdoba y en el resto del país», resaltó luego, en video conferencia, el jefe del Estado.

La nueva planta invertirá la ecuación de comercialización de glucosa y fructosa que hasta ahora tenía la compañía: pasará a vender a terceros dos tercios de lo que produce. Con la incorporación, molerá 1600 toneladas de maíz por día, 1050 en Arroyito (600 en las instalaciones inauguradas y 450 en unas ya existentes) y 300 en Tucumán.

ypoti

La inversión -que generará 120 nuevos empleos- se anunció en 2011 pero se demoró, según explicaron desde el grupo porque la tecnología es importada y «no son plantas fáciles de poner en marcha». Descartaron que hubieran intervenido factores políticos en la demora.

«Profundizamos en agronegocios; ya somos una de las tres empresas en el país que producen glucosa y fructosa y afirmamos esa posición; el know how desarrollado hace posible crecer en una nueva rama de negocios», explicó Modesto Madagan, gerente de Agronegocios de Arcor.

La fructosa se usa básicamente en la industria de las bebidas (gaseosas, aguas saborizadas y jugos) y no para la cadena de golosinas. Coca Cola, compañía con la que Arcor tiene convenios de cobranding (colaboración de marcas), será uno de los principales clientes de la nueva producción.

El maíz se comprará a productores de la zona que deberán cumplir con requerimientos de calidad e inocuidad. Es el mismo sistema que venían ya utilizando, tanto con contratos previos como por búsqueda en el mercado.

«Vemos una posibilidad interesante en los agronegocios -señaló Madagan-. Con condiciones lógicas hay ventajas competitivas en Argentina para pasar de ser de granero a supermercado del mundo».

En la actualidad todo el complejo agroindustrial de Arcor emplea a 1150 personas, incluyendo el personal del ingenio de Río Seco en Tucumán, donde por año se produce 130 mil toneladas de azúcar.

Fuente: LN Argentina