×

ARP y APPEC envían nota a Conacom remarcando “rechazo rotundo e irrefutable” al acuerdo por FrigoNorte

  • Compartir

ARP y APPEC envían nota a Conacom remarcando “rechazo rotundo e irrefutable” al acuerdo por FrigoNorte

Los ganaderos enviaron ayer un documento a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) donde “queremos recalcar con énfasis al Directorio nuestro pedido de rechazo rotundo e irrefutable” del acuerdo de prestación de servicios entre Athena Foods y FrigoNorte.

El documento emitido fue firmado por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli; y el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).

Las gremiales “consideramos que la Dirección de Investigaciones ha sido contundente al concluir que ‘la operación de concentración crea o refuerza una posición dominante en el mercado de faena de ganado bovino a nivel nacional. En tanto, la presente operación de concentración no es compatible con la Ley de Defensa de la Competencia’”.

En ese sentido, los productores expresan que “más allá de dicha posición de dominio basada en su cuota y capacidad en dichos mercados (nacional e internacional), el Grupo Athena Foods cuenta con otras ventajas competitivas como multinacional. Ventajas que, en definitiva, resultan insuperables para los demás jugadores y que refuerzan su dominancia y poder de disciplina sobre estos”.

Al mismo tiempo, aseguran que “la notificante cuenta con una capacidad ociosa del 54,5% y que ello se traduce en una amenaza para la inversión por parte de sus competidores y/o cualquier potencial entrante”.

También “vemos con suma preocupación que se esté evaluando una posible modificación del contrato de prestación de servicios como salida que permitirá la aprobación de la presente operación. Es fundamental reiterar que ninguna condición o modificación tendrá la capacidad de compensar los efectos extremos y nocivos que tendrá esta operación”, señalaron.

Tanto la ARP como la APPEC, “consideramos que es absolutamente deseable que la multinacional Marfrig ingrese al mercado paraguayo mediante la adquisición de la planta de Frigorífico Norte. Al contrario de lo que ocurriría de aprobarse la presente operación de concentración, con el ingreso inmediato de un nuevo jugador, los efectos pro competitivos se deberían notar en el corto plazo”.

Finalmente, APPEC expresa al Directorio de la Conacom que “no pretende sacar rédito económico con el desembarco del Grupo Marfrig, sino que pretende paliar lo que claramente ha quedado demostrado y ya es un hecho consumado, que el mercado de faena de ganado bovina se encuentra altamente concentrado”.

Nota ARP y APPEC by Guillermo Crampet on Scribd

Fuente: Valor Agro.