×

Asesor legal de Athena Foods pone en tela de juicio la “honestidad intelectual” del Presidente de Appec

  • Compartir

Asesor legal de Athena Foods pone en tela de juicio la “honestidad intelectual” del Presidente de Appec

Foto: UH

El asesor legal de Athena Foods, Ricardo Preda, dijo a Valor Agro que “nos llama la atención que (Fernando) Serrati se cargue la representación de los ganaderos cuando en realidad él se encargó de anunciar a los medios que la Appec estaría asociada a una empresa que es competidora de Athena a nivel regional”.

Afirmó que “no es un problema que se venga a instalar otra empresa”, sino que “personas disfrazadas de supuestos perjudicados traten de afectar un acuerdo porque tal vez tengan interés de debilitar a la competencia: están actuando en carácter de competidores y no en carácter de proveedores de materia prima a los frigoríficos”.

Días atrás la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) emitió un comunicado donde expresó su disconformidad ante posibles modificaciones en cláusulas del contrato alcanzando entre Athena Foods y FrigoNorte para evitar afectar la competencia.

En ese sentido, la Appec manifestó: “Creemos que la única forma en que esto se arregla, es permitiendo que ingresen otros competidores que tengan la fuerza y estructura para hacer frente y generar un poco más de equilibrio competitivo. Estamos trabajando arduamente tratando de lograr eso. Pero mientras no ocurra creo que basta verificar qué eslabón de la cadena ha trabajado a pérdida durante todo el 2019 donde no teníamos Covid y qué eslabón, vendiendo menos, duplicó sus utilidades. La ganadería nacional no puede funcionar en estas condiciones”.

Desde un punto de vista legal, Preda señaló que “no hay en absoluto violación alguna a las reglas de la competencia en el país, porque si hubiera habido violación que perjudique a la competencia no se habrían hecho anuncios de inversiones extranjeras en el rubro frigorífico”.

A lo que agregó: “Las empresas privadas hacen un estudio profundo antes de invertir, y si hubiera posición que imposibilite la competencia éstas no estarían decididas a invertir. Los anuncios denotan que hay absoluta transparencia en cuanto a la competencia y que sí existe un grupo de personas, en este caso integradas en la Appec, que invocan una supuesta representación de ganaderos pero actúan como competidores”.

Preda dijo que el Presidente de la Appec “toma de rehén al productor porque frena el negocio y afecta a productores que sí podrían vender a FrigoNorte y, en algunos casos, cobrar las deudas pendientes”.

El sábado la compañía Athena Foods difundió un comunicado donde indicó que el contrato de prestación de servicios con FrigoNorte “no representa riesgo alguno para el mercado de la carne”, y además “trae beneficios económicos y sociales para el país”, con “la reactivación de un total de 450 puestos de trabajo directo” y “la incorporación de otros 1.000 puestos de trabajo indirectos por la relación con proveedores”.

Fuente: Valor Agro.