×

Chile importa carne paraguaya y brasileña y vende su producción propia mercados de gran valor

  • Compartir

Chile importa carne paraguaya y brasileña y vende su producción propia mercados de gran valor

Para los exportadores chilenos de carne vacuna en los últimos años China ha sido un objetivo claro, pero específicamente este año la feria ha sido muy movida, con un aumento de demanda como no se había visto hace muchos años, motivado por la epidemia de fiebre porcina africana, así como también por los aranceles impuestos a Estados Unidos, dijo Alejandro Anwandter, presidente de la gremial Faenacar, de Chile, que nuclea a los exportadores chilenos de carne vacuna y ovina.

Esto abre oportunidades y expectativas que llaman a manejarlas con mucho cuidado para no sobredimensionarlas ni subvaluarlas.

Chile, al ser libre de aftosa sin vacunación, se diferencia de casi todo el resto de la región porque puede exportar carne con hueso, lo que intentamos aprovechar «al máximo», expresó el industrial que es director de frigorífico Osorno.

Chile es el principal mercado de importación de la región. Lo que importa es principalmente cortes del delantero y carne para procesar, en tanto que lo que exporta es básicamente vaca de razas lecheras y ahora también novillos, con los que «estamos entrando en una etapa intermedia del grass-grain fed, un producto más diferenciado que el que se termina a pasto».

El objetivo de Faenacar es convertir a la ganadería chilena en un producto de exportación. El rodeo vacuno en Chile es de unos 3 millones de cabezas.

Fuente: Faxcarne