×

Cierre de año económico de Paraguay con logros y desafíos

  • Compartir

Cierre de año económico de Paraguay con logros y desafíos

Para el economista Ricardo Rodríguez Silvero, los números macroeconómicos de Paraguay están bien ordenados, con la oferta crediticia y la inflación controladas. Sin embargo, el desafío son los aspectos sociales y ambientes microeconómicos del país. El profesional realizó en la 970 AM un análisis de fin de año con respecto a lo acontecido en materia económica en el 2016.

Con respecto a un indicador macro que pidió se tenga en cuenta citó al gasto público que “tiene mala calidad y cada vez está peor”, lo que actuará en detrimento a la hora de analizar el déficit fiscal.

Con respecto a otro aspecto que empezará a sufrir cambios es el del tipo de cambio que depende en gran manera de lo que ocurre en el exterior, principalmente de Estados Unidos, según señaló.

El aumento de las tasas de interés anunciado por la Reserva Federal norteamericana para diciembre hará que incluso el dólar suba aún más del tope de G. 5.800 en que se encuentra ahora, según el economista. Esto sumado al efecto Trump que hizo que el dólar se fortaleciera.

Señaló que “la decisión de poner tope a las tarjetas de crédito hizo que se contraiga la venta y sobre todo la compra a crédito”, aunque destacó que el hecho de fijar límite a las tasas hizo que se ponga un “freno a los intereses, comisiones y multas que juntas superaban e incluso eran el doble de la tasa de usura”.

Con respecto a la región indicó que los principales socios comerciales del país no la están pasando muy bien. “Argentina sigue arrastrando problemas de crecimiento económico pese a sus mejoras y tenemos problemas con las ventas al Brasil que se dieron durante todo el año”, resaltó.

Fuente: La Nación