×

“Con la libre competencia nos beneficiamos empresas y consumidores”, destacó Galli

  • Compartir

“Con la libre competencia nos beneficiamos empresas y consumidores”, destacó Galli

En el marco de un seminario virtual por el Día Nacional de la Competencia, el presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (FEPRINCO) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, destacó la importancia de la Ley de Libre Competencia en el Mercado y de su organismo de aplicación, la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM).

Galli, en su presentación, resaltó que el sistema de economía de mercado ha probado ser el más eficiente en el mundo y es el que, incluso con sus falencias, ha generado mayor crecimiento para aquellos países que la adoptaron. El control y la influencia del mercado se definen a través de la oferta y la demanda, y el Estado a su vez interviene al establecer leyes jurídicas de regulación y seguridad, con el fin de que se mantenga el orden y la libre competencia. En este aspecto, en el 2013 el Paraguay promulgó la Ley N° 4956 de “Defensa de la Competencia” creando el marco normativo nacional para defender y promover la libre competencia, explicó.

everdem

La presentación destaca que la libre competencia constituye un estímulo en el mercado para que todos los interesados compitan en igualdad de condiciones. “Con la libre competencia nos beneficiamos todos, empresas y consumidores. Los consumidores tienen mayor variedad de productos y servicios, mejor calidad y precios justos. Las empresas innovan e invierten en desarrollo tecnológico buscando la eficiencia”, explicó el titular de FEPRINCO y ARP.

Galli manifestó que la competencia como principio rector de toda la economía de mercado representa un elemento consustancial al modelo de organización económica de nuestra sociedad y se constituye en la más importante forma en que se manifiesta el ejercicio de la libertad de empresa. La falta de competencia conduce a menores inversiones de las empresas, menor productividad y crecimiento, menores salarios para los trabajadores y una mayor desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza, expuso en su disertación.

Con la Ley de la Defensa de la Competencia y la CONACOM se busca proteger el proceso de competencia y no proteger a los competidores; promover la libre fijación de precios y no garantizar precios bajos; proteger la eficiencia y no castigarla; evitar la exclusión de competidores por razones diferentes a la eficiencia y no evitar la salida de competidores ineficientes; y fomentar crecimiento de las empresas.

Galli manifestó su apoyo a la CONACOM en su rol de seguir defendiendo los derechos y el bien común de los paraguayos. “Sabemos que aún queda por hacer y confiamos en que el mandato constitucional seguirá siendo ejecutado de forma exitosa por la CONACOM. La libre competencia ya no es una utopía, es realizable y alcanzable en Paraguay con la Ley de Defensa de la Competencia, en aras de proteger el interés general, el desarrollo económico y social de nuestro país”, destacó.

Fuente: Valor Agro.