×

Conacom sobre FrigoNorte: “Hay que evaluar el contrato para ver si es necesario el control de concentraciones”

  • Compartir

Conacom sobre FrigoNorte: “Hay que evaluar el contrato para ver si es necesario el control de concentraciones”

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) aguarda la documentación oficial del acuerdo de prestación de servicios por un año de la planta FrigoNorte a cargo Athena Foods, subsidiaria de la compañía brasileña Minerva Foods.

Gustavo Benítez, director de Investigación de la Conacom, dijo a Valor Agro que están a la espera del contrato para “analizar y entender la relación jurídica que va a existir entre las empresas, a los efectos de poder dictaminar si tendrá que ser sometido al control de concentración”.

Para llegar al sistema de control de concentraciones, Benítez explicó que la normativa dispone dos umbrales que se deben superar al momento de incorporar la planta: alcanzar el 45% del mercado o que el conjunto de sujetos participantes superen los 100 mil salarios mínimos (entre US$ 33 a US$ 35 millones) de facturación global bruta en el último ejercicio contable.

“Superar uno o los dos niveles, lo único que implica es activar la necesidad de someterse al control de concentraciones, nada más que eso”, aseguró Benítez y agregó: “Una vez se analice la etapa posterior, el acuerdo puede avanzar, tener condiciones o ser denegado”.

Al momento, “hay que evaluar el contrato para ver si es necesario el control de concentraciones”, indicó.

Con respecto al umbral de superar el 45% del mercado, el Director de Investigación de la Conacom confirmó que se debe definir qué mercado se va a analizar. “Se puede tratar del total de la faena, del mercado de compra, de quiénes venden o quiénes compran, los frigoríficos de exportación o todos los mataderos, es relevante definir un parámetro”, añadió.

Benítez resaltó que en todo momento se busca evitar que una empresa, al adquirir una unidad productiva, tenga un crecimiento inorgánico. Por el contrario, aseguró que si la empresa no suma una planta y marca un crecimiento por mérito propio, de acuerdo al libre juego de la oferta y la demanda, sobrepasando el 45% del umbral, no se activa ninguna notificación; ya que solo reacciona al incorporar una nueva planta.

“Con esto buscamos que no se cree o no se refuerce una posición dominante en el mercado”, detalló.

Antecedentes. Previo a la compra de activos de JBS, la multinacional Minerva operaba en Paraguay con Frigomerc, Frigorífico Mussa y Expacar.

Cuando Minerva incorporó las plantas de San Antonio, Belén e IPFSA, la operación fue analizada en la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y, tras el estudio correspondiente con información que fue aportada por la producción primaria e industrial, se aprobó la tenencia de seis plantas industriales.

Actualmente frigorífico IPFSA dejó de ser una planta de faena y funciona como centro de distribución. Mientras que Expacar fue devuelta por la empresa en 2018.

En 2019, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa), Athena Foods representó el 39,5% de la faena total de los frigoríficos exportadores con 707.871 cabezas de 1.791.018 procesadas. En detalle: Frigomerc sumó 155.416 reses, San Antonio 135.510, Frigorífico Mussa 139.820, Frigorífico Belén 277.125 bovinos e IPFSA no realizó faenas.

FrigoNorte. Con el acuerdo de prestación de servicios de FrigoNorte, Athena Foods iniciaría el segundo semestre del año con operaciones en cinco frigoríficos, tal había sido aprobado en 2016. Sin embargo, el contrato celebrado deberá ser analizado por Conacom para ver si corresponde avanzar en un sistema de control de concentraciones.

De acuerdo a la información que accedió Valor Agro, Athena Foods pretende comenzar en julio la faena en Pedro Juan Caballero, pero deberá aguardar la resolución de Conacom para recibir la habilitación correspondiente, tras una pequeña auditoría nacional, para empezar con las primeras faenas de pruebas.

Fuente: Valor Agro.