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El movimiento de cargas se duplicará al 2030

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El movimiento de cargas se duplicará al 2030

Se espera que para los próximos 15 años en movimiento de cargas en el comercio exterior por vía fluvial se duplique y llegue a más de 20,8 millones de toneladas, estimó Juan Carlos Muñoz Mena, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), en el marco de su presentación “Los desafíos de la logística global 2030”, organizada por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El gremio proyecta que para el 2030 el movimiento de cargas las toneladas de productos exportados por vía fluvial lleguen a 16,6 millones de toneladas y las importaciones alcancen 4,2 millones de toneladas; lo que hacen a las 20,8 millones de toneladas. Para las proyecciones a largo plazo de las exportaciones se observa una tendencia creciente en el volumen. En el caso de las importaciones la tendencia es al alza debido al principal producto de interés que es el combustible, manifestó Muñoz.

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Mejoramiento. El presidente de CAFyM que en el país hay un desafío de mejorar el desempeño logístico y que las áreas que en un principio requieren trabajarse tanto a nivel público como privado son la definición de políticas y estrategias logísticas nacionales, la mejora de la calidad y cantidad de infraestructura logística, y el desarrollo de capacidades técnicas, de gestión y financieras.

Hay factores claves para aprovechar las oportunidades logísticas del Paraguay y para ello debe promoverse y sostenerse una estrategia coherente propia del impulso de la competitividad y facilitación del tráfico de mercaderías. El Plan Maestro de Transporte y el Plan Nacional de Logística son un avance pero el país debe estar capacitado para ponerlos en práctica, manifestó Muñoz.

Expresó que debe consolidarse un sistema integral de infraestructura de transporte concebido funcionalmente como un todo (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos), que presenten una adecuada red para las mercancías. También es necesario el desarrollo de una red de plataformas logísticas e intermodales que aporte valor agregado y eficacia de los servicios logísticos de transportes, expresó.

Fuente: La Nación