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El país tiene la mayor flota mercante de la hidrovía Paraguay-Paraná

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El país tiene la mayor flota mercante de la hidrovía Paraguay-Paraná

La Hidrovía Paraná-Para­guay es uno de los mayores sistemas navegables y se ha constituido en el mayor factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman.

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Actualmente Paraguay tie­ne la mayor flota de la hidro­vía, barcaza con capacidad para 512 contenedores de 20 pies y 80 conexiones, la más grande que se conoce dentro del área, y un poderoso re­molcador-empujador. Estas unidades fueron adquiridas en el año 2013 convirtiéndo­se de esta manera en la flota mercante más grande de la hidrovía.

Ambas unidades fueron adquiridas en Malasia en el marco de un programa de inversiones de US$ 16 mi­llones. De esta forma Pa­raguay cuenta actualmente con la 3ª flota fluvial a nivel mundial después de EEUU y China con 2.200 barcazas y 200 remolcadores e inclu­ye además barcazas para el transporte de líquidos, hi­drocarburos y gases.

PROBLEMAS EN EL

CORREDOR

El acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, firmado por Argentina, Bolivia, Bra­sil, Paraguay y Uruguay, rea­firma el principio de la libre navegación por los ríos de la Cuenca del Plata y contempla el mejoramiento de las con­diciones de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná desde Puerto Cáceres, en el Pantanal brasileño, hasta Nueva Palmira, en Uruguay.

Sin embargo las embar­caciones bajo bandera pa­raguaya sufren cantidad de trabas al llegar a puertos ar­gentinos, violando el tratado de libre navegabilidad.

El Gobierno nacional tiem­po atrás hizo una denuncia ante el Parlasur por el in­cumplimiento del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Alfonso González Núñez hizo referencia a un sin­número de barreras unila­terales que el gobierno de Cristina de Kirchner impone en su dilatado tramo territo­rial a los buques, barcazas y convoyes con emblemas de los consocios que navegan por la hidrovía.

OPTIMIZAR EL TRÁNSITO FLUVIAL

El objetivo principal de la Hidrovía es favorecer las comunicaciones fluviales optimizando la navegación diurna y nocturna de barca­zas y remolcadores durante la mayor parte del año.

En el caso particular de Bo­livia y Paraguay, esta hidro­vía significa una importante oportunidad para mejorar su acceso a los puertos de ul­tramar tanto en el delta del Paraná con la potencialidad de Diamante como terminal más septentrional; hasta los puertos de la Costa Atlánti­ca, como los puertos de Bue­nos Aires o Montevideo.

La hidrovía debe asegurar el uso completo de las flotas y de los puertos, según las condiciones de navegación. También ha de contribuir como un factor de desarrollo e integración para los países de la Cuenca del Plata.

Se debe garantizar la na­vegación diurna y nocturna de convoyes -formados por barcazas y un remolcador de empuje- durante todo el año, de modo de permitir el transporte de los productos de la región en importantes volúmenes de carga, a través de grandes distancias y con el menor costo posible

Fuente: 5 dias