×

El productor paraguayo es muy maduro en el control de las enfermedades y los parásitos

  • Compartir

El productor paraguayo es muy maduro en el control de las enfermedades y los parásitos

“El sector está sabiendo sanitar y busca herramientas que le sean útiles y efectivas”, dijo a El Agro el gerente general de Alianza Agropecuaria, Arnaldo Mosqueira.

El médico veterinario indicó que hoy en día hay mucha garrapata en Paraguay. En su opinión “es mucho más barato prevenir que lamentar” ya que en reproducción toda la inversión que uno haga trae beneficios, “el que no apuesta en esto -que es una apuesta segura- no puede ganar”. Según el gerente de Alianza Agropecuaria, “vemos que el productor paraguayo es muy maduro en eso”.

Si bien el clima paraguayo favorece mucho a las enfermedades, nuestro país cuenta con las herramientas necesarias para poder prevenir los virus. “También tenemos mucho manejo”, agregó. Mosqueira destacó que el productor “conoce como trabajar, conoce como manejar y conoce lo que es vacunar”. Entonces, siempre y cuando el productor haga bien su tarea, tiene beneficios.

Mosqueira advirtió sobre la importancia de la nutrición. “Hoy estamos aprendiendo a dar de comer que también nos trae un beneficio en la parte reproductiva”, señaló. Según el dirigente, sin nutrición es muy difícil tener una buena producción.

Indicó que los pilares tienen que estar bien puestos, porque más allá de que Paraguay tenga una muy buena genética de ganado y sepa cruzar animales, la genética, a su entender, tiene un requerimiento especial: sanidad, nutrición, manejo y genética. “Si no tengo las otras patas, solamente con genética no logro nada”, explicó.

La empresa. Si bien Alianza Agropecuaria es una empresa nueva, con dos años en el mercado, “el panorama nuestro es súper alentador”. En este sentido, el dr. veterinario expresó que tienen buenas expectativas para el 2017 ya que los números con los que cerraron el año son muy optimistas, pese a que el 2016 tuvo “algunos cortes en ciertos rubros”,

Desde el punto de vista comercial siempre les es más apetecible el criador porque es quien consume más productos. “El invernador, que luego termina en feedlot, tiene pocos ítems para poder favorecernos”, aseguró. Agregó que el criador es el que más invierte con todas las vacunas reproductivas, las que van para los terneros y después para la recría. “Hay una mayor inversión por parte de esa gente, y por ende para nosotros un mayor provisión de esos productos”, expresó.

Alianza tiene tres bocas de expendio. Existe un salón importante con dos profesionales fijos, veterinarios que salen al interior a distribución y otros que salen a los campos a diagnosticar la situación y acompañar asesorando. “Vendemos de esa manera”, precisó. Alianza ofrece la posibilidad de que los veterinarios tengan la libertad de poder trabajar de su profesión, “siempre y cuando salga alguna venta porque vivimos de lo que vendemos”, aclaró.

La agropecuaria cuenta con la línea de ZOOVET, un laboratorio de Santa Fe, Argentina. Según el especialista “una línea farmacológica muy completa: antiparasitarios, baños, hasta toda la línea reproductiva con hormonas para IATF”. Asimismo la empresa cuenta con su propio dispositivo Prociclar, etc. Según Mosqueira “es un laboratorio que tiene una vasta línea”.

Fuente: El Agro