×

Empleo de la capacidad instalada de las aceiteras es el más bajo en 8 años

  • Compartir

Empleo de la capacidad instalada de las aceiteras es el más bajo en 8 años

Foto: La Nación

Al cierre del séptimo mes del año la molienda acumulada de soja llevó a una utilización de la capacidad nominal del 61% en la agroindustria nacional, representando el porcentaje más bajo de los últimos 8 años, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Este nivel de empleo corresponde a una caída de 10 puntos porcentuales en comparación al 71% registrado entre enero y julio del 2020. Este aprovechamiento de la capacidad nominal se mantiene como el peor que se haya conseguido en este periodo, desde el 51% del 2013.

“La actual tendencia de procesar menos oleaginosas podría mantenerse e incluso exacerbarse en lo que queda del año, ya que a los constantes cambios de regla que afectan al sector se sumaron las trabas para el normal tránsito de mercaderías en el país, que llevó a que algunas fábricas dejen de operar, al no poder hacer llegar su materia prima o enviar sus productos a destino”, reportó el gremio agroindustrial.

En el periodo comprendido entre enero y julio de este año las plantas aceiteras procesaron un total de 1.665.155 toneladas de granos, volumen que representa una retracción del 15,5% en comparación a las 1.972.170 toneladas industrializadas en el mismo periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta el comportamiento mensual, la molienda oleaginosas cerró en números negativos por sexto mes en este año, tanto en relación al año pasado como en comparación al promedio de los últimos tres años, reportó el gremio.

Fuente: Valor Agro.