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En concepto de negocios se mueven US$ 30 mil millones en la hidrovía Paraguay/Paraná

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En concepto de negocios se mueven US$ 30 mil millones en la hidrovía Paraguay/Paraná

La Hidrovía Paraguay-Pa­raná nace como un Programa en el marco del Sistema de la Cuenca del Plata, a fin de individualizar las acciones necesarias para mejorar la navegación en los tramos su­cesivos de los ríos Paraguay y Paraná.

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Esta iniciativa de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pretende la integra­ción física de una importante zona productora con el obje­to de generar nuevos rubros exportables para el comercio intra y extra regional.

Por este corredor fluvial se mueven al año US$ 30 mil millones en mercaderías de Brasil, Bolivia y Paraguay entre importación y expor­tación, unas 20 millones de toneladas de carga paraguaya transitan por año, el 85% del comercio exterior paragua­yo encuentra salida por la Hidrovía Paraná/Paraguay, para el año 2020 se espera que estas cargas se dupliquen llegando a las 40 millones de toneladas exportadas vía fluvial. En el país operan aproximadamente unos 50 puertos que dan salida a las embarcaciones bajo bandera paraguaya.

TRABAS AL COMERCIO

En el transcurso de este año, así como años anteriores, el tratado de libre navegación de los ríos se ha visto trun­cado por las innumerables trabas impuestas a las expor­taciones paraguayas.

Paraguay continúa siendo castigado por los grandes países del bloque, Argen­tina es considerado el país que más trabas ha impues­to al Paraguay en cuanto al transporte fluvial de las ex­portaciones, que afectaron de sobremanera los costos logísticos. Se estima que al país le cuesta hasta US$ 150 millones por año todas las medidas tomadas por las tra­bas impuestas por el gobierno de Cristina Fernández al Pa­raguay.

Estas trabas impiden el transporte fluvial debido a las restricciones impuestas por el vecino país, específica­mente truncando la logística, multiplicando los costos, es­pecíficamente los que atañen a los convoyes con dirección al puerto de Nueva Palmira en Uruguay. No obstante, sin­dicalistas uruguayos también imponen trabas al comercio exterior paraguayo.

“La situación actual es que Argentina oficialmente mantiene muchas trabas al comercio paraguayo, en es­pecial por algunas razones sindicales impuestas, y aho­ra se suman los uruguayos a imponer trabas a la carga paraguaya. Se siguen man­teniendo muchas exigen­cias a la carga de transbordo tanto a la carga paraguaya, boliviana y de otros países y por temporadas disminuyen los controles, pero la regla­mentación sigue vigente y sin cambiarse pero nuestra cancillería -dentro de todas las negociaciones que tiene con Argentina- ha logrado que el nivel de implementa­ción de la reglamentación se disminuya pero no ha logrado que se revierta. Los sindicatos uruguayos ahora se sumaron a restricciones a buques de bandera paraguaya por pe­didos de sindicalistas para­guayos”, apuntó Ricardo Dos Santos, titular de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).

En solidaridad con trabaja­dores guaraníes, el sindicato portuario uruguayo aplicó medidas sindicales contra barcos paraguayos. El paro llegó justo cuando los arma­dores de ese país se quejan por los costos en el Puerto de Montevideo, según publica el diario uruguayo El País.

Argentina figura entre los países que imponen la mayor cantidad de trabas comercia­les al comercio exterior.

“Interpretamos que lo que la Argentina está querien­do es ganar protagonismo nuevamente en los tránsitos paraguayos y en el río Paraná así como en el río Paraguay como lo había hecho muchos años atrás; y en vista que el volumen de cargas que está produciendo el país radical­mente en los últimos 5 años ha aumentado hizo que Ar­gentina imponga una serie de resoluciones a los efectos de generar una estrategia co­mercial; dijeron que la mejor forma de tratar de coartarnos es imponiendo una serie de nuevas reglas como el esca­neo de contenedores, bloqueo de contenedores; pero cree­mos que lo más grave es la violación al tratado de 1967 de libre navegación a embar­caciones, las trabas que nos están imponiendo se dan específicamente en la hidro­vía y fuera de ella”, apuntó Roberto Gunther, director de la Compañía Marítima Paraguaya.

Argentina ha puesto trabas a la importación de diferen­tes productos, esto ha hecho que el comercio en la región -por lo menos lo que se ex­porta al país vecino- se vea resentido y Paraguay es uno de los más perjudicados por esta situación y se prevé que siga aumentando, si se habla en términos porcentuales.

“El problema con el veci­no país hace referencia a la carga contenerizada. Uno de los problemas es que las ope­raciones fluviales de Para­guay no tienen una dársena asignada y si no hay dársena libre los buques paraguayos tienen que aguardar en una zona de amarre de espera, eso hace que se dificulten las operaciones en el puerto de Buenos Aires.

Esta es una traba de índole operativo; el otro problema que se presenta y se acentúa en ocasiones con el vecino país es sobre la revisión de seguridad que realizan con la carga paraguaya que está su­jeta a un escaneo. Hay dispo­siciones del puerto de Buenos Aires de que toda la carga de origen paraguayo y con desti­no a Paraguay sea escaneada para que sea controlado el contenido”, explicó por su parte César Ros, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Capex.

EXPECTATIVAS 2015

Se aguarda que al inicio del 2015 las exportaciones e importaciones del país en­cuentren una solución y ya no queden trabadas en puertos extranjeros, se espera ade­más que no se sigan violando los tratados de libre comercio con el objetivo de consolidar y fortalecer las relaciones y las operaciones de los diferentes países.

Paraguay está creciendo a pasos agigantados, las expor­taciones de bienes primarios año tras año se incrementan y seguirán desarrollándose; sin embargo, mientras no exista una política de libre navegación sin imponer tra­bas, ésta no podrá ser flui­da sin generar sobrecostos logísticos ni retrasos en las entregas.

Fuente: http://5dias.com.py/37275-en-concepto-de-negocios-se-mueven-us-30-mil-millones-en-la-hidrovia-paraguay-parana