×

Frigoríficos discrepan sobre fondeo para pretendido instituto de la carne

  • Compartir

Frigoríficos discrepan sobre fondeo para pretendido instituto de la carne

Nuevos vientos soplan en el sector ganadero del país con el proyecto de ley que pretende crear el instituto de la carne, cuyo objetivo será la promoción de este producto paraguayo en los mercados mundiales. Pero su posible carta orgánica tiene varios puntos que no fueron consensuados por las industrias frigoríficas, advirtió el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls.

“Varios puntos de la propuesta presentada al Parlamento por parte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) respecto al pretendido instituto de la carne no serán muy prácticos y por eso en el gremio de los frigoríficos se está estudiando qué hacer para que el financiamiento de la posible entidad golpee lo menos posibles al productor”, expresó el representante de la industria cárnica, Korni Pauls, durante su discurso en la “Noche de la carne”, realizado en el marco de la Expo 2016.

Destacó, además, que en exportación de carne, Paraguay está jugando en las grandes ligas a nivel mundial. “En Europa competimos con Argentina, Uruguay, EE.UU. y Australia; en Chile somos nuevamente el mayor proveedor de carne bovina, superando a Brasil, Australia y Nueva Zelanda; en Rusia, somos el segundo mayor proveedor de carne, detrás de Brasil; en Israel nos codeamos con Uruguay, Argentina, Polonia y Brasil. En el mercado de Asia, en Hong Kong, Vietnam y Singapur estamos compitiendo prácticamente con todos los exportadores de carne, incluido India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y nuestros vecinos del Mercosur; a su vez, en Perú, nuestro principal competidor en la provisión de menudencias es Estados Unidos”, relató.

Asimismo, dijo que los frigoríficos hicieron grandes inversiones para tener hoy una mayor capacidad de faenamiento, más de dos millones de cabezas por año, pero que están con capacidad ociosa. Además, para fin de este año se podrá elevar a más de 2,5 millones de cabezas. Sin embargo, enfatizó que lastimosamente la producción está bajando con la disminución del 4% del hato.

Otro aspecto que señaló tiene relación con la calidad de la carne, y se quejó de la mala costumbre que significa el dejar de castrar los terneros machos, bajo el argumento de costo-beneficio. “El mercado gourmet nos reclama carne de novillos”, resaltó.

Fuente: ABC