×

Frigoríficos registraron un récord absoluto de faenas

  • Compartir

Frigoríficos registraron un récord absoluto de faenas

En junio, las plantas frigoríficas registraron un pico histórico mensual de faena de bovinos con un total de 208.670 cabezas; superando el récord producido en octubre del 2014, mes en el que el sacrificio de ganado vacuno alcanzó 208.592 cabezas, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Este nivel de operatividad se relaciona directamente al crecimiento que tuvo el sector industrial cárnico en los últimos años, explicaron representantes del sector.

Mariano Honzi, gerente de hacienda del Frigorífico Guaraní, expresó que las industrias aumentaron considerablemente su capacidad y hoy en día están en condiciones de aumentar su operatividad en función a la oferta de ganado.

La CPC destacó que en los últimos 5 años se produjeron masivas inversiones en el sector frigorífico y que a partir del próximo año, las industrias tendrán una capacidad de faena de 2,5 millones de cabezas al año. En el 2014 se produjo el nivel anual más elevado de sacrificio de bovinos con unas 2 millones de cabezas.

PRIMER SEMESTRE

En el primer semestre del año, el nivel de operatividad de las industrias llegó a 1.018.757 cabezas, que corresponde a un crecimiento del 13,2% con relación al mismo período del año pasado, en el que las faenas llegaron a 899.285 cabezas.

Honzi expresó que otro factor que impulsó las faenas fue que los productores trataron de disminuir la carga en los campos antes de los períodos más fríos del año.

LOS EMBARQUES

En sintonía con el nivel de sacrificio de bovinos, junio fue también el mes más productivo para las exportaciones de carne bovina en lo que va del año, registrando un pico en volumen de embarques e ingreso de divisas, según datos del Senacsa.

En el sexto mes del año se comercializaron unas 24.668 toneladas de la proteína roja por un valor de US$ 92,9 millones, cifras que evidencian un incremento mensual del 25,7% en volumen y del 24,4% en ingresos de divisas. En el mes anterior se exportaron 19.616 toneladas por un valor de US$ 74,1 millones, según datos del servicio veterinario oficial.

Fuente: LN