×

Gobierno apunta triplicar impuestos de tierras rurales

  • Compartir

Gobierno apunta triplicar impuestos de tierras rurales

Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Paraguay apunta a triplicar los impuestos por tierra en las zonas rurales del país, según indicó la directora de Catastro Nacional, Anatalia Aranda, luego de una reunión con el actual ministro de Hacienda, Santiago Peña.


Durante diciembre del año pasado, el SNC presentó al Ministerio de Hacienda la propuesta de que para los inmuebles de las Zonas Rurales los valores fiscales fueran ajustados al porcentaje máximo de variación de 15% más el de Índice de Precios del Consumidor (3,5%) totalizando un aumento de 19% para inmuebles rurales de todo el país. El impuesto inmobiliario vigente abarca las tierras urbanas y rurales y grava una tasa básica de 1% sobre el valor fiscal de la propiedad.
La directora expresó que están esperando que se modifique el artículo 60 de la Ley Nº 125 para el impuesto inmobiliario. “Enviamos una Ley en el Congreso para poder modificar el artículo 60 de la Ley Nº 125, dicha Ley ya fue aprobada por la cámara de diputados. El ministro se comprometió en sacar ese impuesto porque realmente hace falta, en el país hay tierras muy extensas, muy ricas con impuestos muy bajos”, agregó.
También explicó que el impuesto divide al país en cuatro zonas, las zonas agrícola, ganadera, de cultivos y las zonas bajas, asegurando que las zonas agrícolas poseen una mayor riqueza en tierras.
“Actualmente hay gente de algunos distritos que pagan por hectáreas un impuesto de G 3.000 y esto si llegamos a triplicar pagarán alrededor de G 10.900 por hectáreas, aún sigue siendo un valor muy bajo, pero es lo que apuntamos, si la ley nos permite vamos aumentar el impuesto en la zona rural”, dijo.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que el cambio de la Ley y el aumento del impuesto sobre las tierras en las zona rurales ayudará a triplicar los ingresos para este año.
”Los valores imponibles de la propiedad van a ser todavía super bajos con relación a los precios del mercado. O sea, todavía hay un potencial para seguir creciendo, pero este es un primer esfuerzo”, puntualizó Peña.

OTROS PROYECTOS
En cuanto a otros proyectos para este año, la titular de Catastro informó que están apuntando al fortalecimiento del cotejo y registros de planos dentro de la entidad, logrando un mejor control en el momento de emitir el certificado catastral. “Este es el mayor desafío que tenemos, porque la certificación de tierras sin saber la ubicación ni la extensión, puede causar problemas en el movimiento inmobiliario”, aseveró.

Fuente: la nación