×

Industria avícola volverá a la cadena exportadora

  • Compartir

Industria avícola volverá a la cadena exportadora

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sa­lud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que la institución está trabajan­do de forma conjunta con los productores de modo a “posicionar de nuevo a la industria avícola dentro de la cadena exportadora”, teniendo en cuenta el im­portante crecimiento que experimenta actualmente el sector.

Idoyaga refirió que la in­dustria avícola nacional “está en un progreso muy importante”, con inver­siones “muy fuertes” en el sector productivo y con instalaciones de muy alta tecnología.

El titular del Senacsa se­ñaló que en la actual situa­ción ya se genera un exce­dente de producción que ahora se busca colocar en el mercado internacional. Paraguay dejó de exportar carne avícola hace aproxi­madamente cinco años.

“Estamos trabajando de un tiempo a esta parte, intentando posicionar de nuevo a la industria aví­cola dentro de la cadena exportadora. Hemos tenido varias reuniones, tenemos una mesa técnica avícola en la que estamos trabajando desde hace un año aproxi­madamente”, indicó.

Señaló que están diseñan­do un plan sanitario “mu­cho más reforzado” y pro­curando que los frigoríficos se adecuen a los estándares internacionales en materia de procedimientos reque­ridos.

“También estamos viendo la posibilidad de abrir algu­nos mercados en el sentido de realizar los acuerdos sanitarios. Estamos viendo en los países del África, que son los más fáciles al no tener mayores objeciones sanitarias, pero también estamos viendo en Chile y Rusia”, dijo.

 

PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Según el último censo agrícola nacional, en Para­guay existen alrededor de 131 granjas productoras de pollos y 6 plantas de faena.

El sistema de producción es de integración vertical, donde las granjas avícolas son patrocinadas por las industrias faenadoras, lo cual permite incorporar a pequeños productores dentro de la cadena pro­ductiva.

El destino de la produc­ción es principalmente el mercado interno, pero las exportaciones están co­menzando a adquirir im­portancia y el mercado in­ternacional puede ser una buena oportunidad para el impulso y desarrollo del producto en el país, ya que muchas de las condiciones necesarias están dadas.

Sin embargo, existen aún ciertas actividades que deben realizarse en forma conjunta entre los sectores público y privado para po­der avanzar en el tema. La capacidad de producción de pollo está directamente re­lacionada con la producción de maíz, principal compo­nente del balanceado utili­zado en la alimentación de los pollitos. Este es otro de los aspectos que favorece a la producción local.

Fuente: 5 dias