×

El Negocio Agropecuario en Uruguay pierde competitividad

  • Compartir

El Negocio Agropecuario en Uruguay pierde competitividad

La Dirección de Estudios Agroeconómicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) publicó este lunes un informe especial sobre la competividad la que, asegura, está afectada por el tipo de cambio real.

“En los últimos meses se ha dado un movimiento importante en la cotización de monedas a nivel mundial. Analizando los últimos 12 meses, las principales monedas relevantes para Uruguay (peso argentino, real de Brasil, peso chileno, dólar de Nueva Zelanda, dólar australiano, rublo ruso, yuan de China, Euro y yen de Japón) se han depreciado frente al dólar de Estados Unidos en un 14% en promedio, mientras que el peso uruguayo lo hizo un 10%”, señala el reporte al que tuvo acceso El Observador.

En el corto plazo, la evolución del dólar en Uruguay “si bien mantiene la tendencia de las principales monedas, ha distado en la intensidad de las variaciones que han sucedido tanto a nivel regional como más allá”, continuó el reporte de la ARU.

El estudio afirma que el tipo de cambio real (TCR), fundamental para una economía como la uruguaya que determina a través de él las decisiones de producción, inversión y de asignación de recursos de los agentes privados, presenta una tendencia a la baja, según datos del Banco Central (BCU).

“Si lo comparamos con el promedio de largo plazo, 37 años, se está un 36% por debajo. No obstante, esto no implica que se esté por debajo del equilibrio, para ello hay que realizar un análisis más profundo, ya que el TCR de equilibrio ha caído en los últimos años como consecuencia de los cambios presentados en sus fundamentos”.

El informe también se refiere a la caída de los precios de los commodites. “En los últimos dos años las condiciones han cambiado, los precios de los commodities que exporta Uruguay presentan caídas importantes. Los precios internacionales del maíz, soja y trigo se redujeron en promedio 37%, mientras que la leche en polvo lo hizo algo más del 30%. Por su parte, los precios del novillo en Uruguay también se redujeron pero en menor medida (8%)”.

Fuente: El Observador