×

Inseguridad agudiza caída de renta en la producción

  • Compartir

Inseguridad agudiza caída de renta en la producción

La creciente inseguridad física en el campo, que se suma a la jurídica y tributaria, agudiza la disminución de las ganancias en la producción agropecuaria que actualmente presiona a la baja los precios de los granos y la disminución de rendimientos causada por el clima, denunció ayer el titular del gremio Fecoprod, Eugenio Schöller.

everdem

“Los infames integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) crearon un estado de terror y caos con el cobarde asesinato del matrimonio alemán Robert Natto y Erika Reiser”, señaló ayer, en rueda de prensa, el presidente de Fecoprod, Eugenio Schöller.

Añadió que esa triste realidad de inseguridad en que vive el país no es solo por causa del EPP sino también por las invasiones de propiedades privadas que afectan a un importante número de asociados de las cooperativas Pindó, Santa María y Naranjito.

También lamentó que el Gobierno nada haga contra las personas que buscan ganarse la vida cerrando rutas, invadiendo tierras y haciendo huelgas ilegales en vez de trabajar de forma seria y comprometida.

Agregó que los cierres de ruta perjudican a la gente que trabaja y provocan cuantiosas pérdidas a los sectores lácteo, cárnico, comercial, etc.

“Esta serie de situaciones, indudablemente, puede desembocar en una crisis de envergadura en el campo, considerando que los productores están cada vez más desmotivados para seguir trabajando”, añadió.

Por su parte, el asesor de Fecoprod, Ing. Agr. Ronald Dietze, sentenció que “posiblemente la situación está más grave de lo que nos podemos imaginar”.

Señaló que en estos momentos nadie se anima a realizar grandes inversiones por temor a que sus campos sean invadidos sin que la policía, fiscales y jueces actúen haciendo cumplir las leyes vigentes.

A su vez, el gerente general de Fecoprod, Blas Cristaldo, informó que el ingreso de divisas generado por el sector productivo en esta campaña disminuirá entre US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones, tanto por la venta de soja, maíz, trigo y otros, debido a la caída de los precios, los menores rendimientos y el aumento de los costos, hecho que afectará a la economía nacional, advirtió.

Fuente: abc