×

Labriegos reinician protesta y piden cambios en el MAG

  • Compartir

Labriegos reinician protesta y piden cambios en el MAG

La Coordinadora Agrícola Nacional de Pequeños Productores (CAPP) reinició desde ayer una serie de manifestaciones donde piden al Gobierno y a la cartera de Agricultura que escuchen sus reclamos.

ypoti

Cerca de 3.000 labriegos realizaron cortes de ruta, que se dieron principalmente sobre la ruta 6, en las zonas de Capitán Meza, Pirapó, Cnel. Bogado y en Quiindy, sobre la ruta 1. Hoy, según los presentantes, van a continuar los cortes intermitentes de rutas, aunque indican que una comitiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Cáceres, realizó una reunión a las 11.00, a fin de plantear los reclamos y buscar las posibles soluciones.

Entre los puntos que piden al Gobierno, está el cambio de Jorge Gattini de la cartera de Agricultura y Ganadería (MAG), por su incapacidad en el campo.

Gerónimo Sánchez, coordinador del gremio, dijo que los cortes de ruta y manifestaciones van a continuar hasta el que el Gobierno escuche sus reclamos, como la reducción de intereses y la participación en la reglamentación de la carta orgánica del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Además del apoyo del MAG para potenciar rubros agrícolas en el exterior. Los productores indicaron que el Gobierno debe tener una presencia más marcada en el campo, que existe una ineficiencia en el ente de Agricultura no solo de ahora, sino es una falencia de años.

En contra. En su página oficial, el MAG emitió un comunicado, donde expresa que productores agremiados de Ñeembucú no apoyan medida de fuerza de CAPP.

Los mismos dicen que rechazan las manifestaciones que promueven cierres de ruta. Instan a un diálogo positivo y recuerdan a todos que Ñeembucú ha enfrentado graves crisis y no por ello han salido a las calles.

Los labriegos de este departamento afirman que en el pasado han enfrentado desastres naturales peores que los actuales y que por ello no han recurrido al cierre de rutas. Rechazan salir a las calles y hacen un llamado a sus compañeros de todo el país a mantener la cordura y la característica que siempre ha adornado al campesinado paraguayo, que es el espíritu cordial y apacible.

Instan, por otro lado, a las autoridades, a iniciar un diálogo constructivo cuyos resultados sirvan incluso a las generaciones venideras, allanando el camino al desarrollo. En el documento, rechazan las discriminaciones y piden unirse todos en algo mas positivo, dice el portal del MAG.

Fuente: ultima hora