×

Más dudas que certezas sobre el futuro del kosher en la región

  • Compartir

Más dudas que certezas sobre el futuro del kosher en la región

La próxima semana deberían arribar a la región el grueso de las cuadrillas kosher, según informó  un importador israelí. Sin embargo, hasta ahora hay más dudas que certezas sobre la actividad de Israel por con una conjunción de factores.

En primer lugar, los precios de la hacienda se han tonificado principalmente en los mercados de Paraguay y Uruguay.

Ello lleva a que la industria pretenda mejorar los valores previos al último receso. “Los frigoríficos pretenden una mejora de US$/t 300-400 y los israelíes no están de acuerdo”, dijo un importador de ese país.

La próxima semana Israel tendrá una evaluación sobre sus stocks de carne. “La primera impresión es que el mercado no está tan fluido”, comentó la fuente.

En tanto, un industrial uruguayo que opera regularmente con kosher reveló que no tiene previsto sumar las cuadrillas en las próximas semanas “porque no tiene la certeza” de contar con la suficiente oferta de novillos para cumplir con los contratos. “Quizás dentro de dos meses puede cambiar un poco la ecuación, pero hoy es muy difícil”, indicó.

El otro factor que le genera ruido al negocio en toda la región es la exigencia del servicio veterinario de Israel que establece que el 1º de junio las plantas que hagan kosher deben contar con el box (cajón) exigido para la faena de los animales.

Según supo Faxcarne, en abril ese organismo envió una comunicación reiterando que en junio esa exigencia comenzaba a regir. En Paraguay, hoy solo una planta cuenta con ese cajón y otra está en proceso de instalación. Hay otras cuatro que hacen kosher que aún no cumplieron con esa exigencia, entre ellas tres del grupo Minerva que esta semana envió un pedido solicitando una nueva prórroga.

En Uruguay pasa algo similar: solamente hay cuatro plantas con el cajón noqueador exigido.
El importador israelí dijo que seguramente el servicio veterinario se expida la próxima semana sobre el pedido de Paraguay, aunque consideró “difícil” que se habilite una nueva prórroga.

En Uruguay especularon con que aquellas plantas que no tienen el box hagan kosher solo durante el mes de mayo, aunque ello dependerá del precio que Israel esté dispuesto a pagar.

Fuente: Faxcarne