×

Personal de FrigoNorte rechaza “posición radical de Conacom de no permitir generar actividad”

  • Compartir

Personal de FrigoNorte rechaza “posición radical de Conacom de no permitir generar actividad”

Cerca de 400 personas se acercaron a la ruta PY05, a unos pocos kilómetros de la planta FrigoNorte, para realizar una “manifestación pacífica” cortando media calzada sin afectar el tránsito.

“No podemos esperar 90 días más, hace seis meses que la planta está sin actividad”, dijo Israel Moscarda Pelayo en una entrevista realizada por FM Imperio de Pedro Juan Caballero.

Explicó que desde el 1 de julio tienen firmado el contrato con Athena Foods para comenzar con las faenas de forma normal en FrigoNorte. “No nos dejan entrar a trabajar, porque Conacom está estudiando el acuerdo y puede tardar entre 30 a 90 días”, expresó Moscarda Pelayo.

De acuerdo a la información que brindó a Valor Agro el Jefe de Investigaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), el acuerdo de prestación de servicios que se firmó por un año entre Athena Foods y Frigorífico Norte está siendo sometido a un análisis formal de la documentación presentada, para luego ingresar al sistema de control de concentraciones. El estudio se podría extender por un máximo de 90 días si el organismo lo solicita.

“No podemos esperar, no contemplan nuestra necesidad”, dijo a Valor Agro Alfredo Cardozo, otro de los operarios que se sumó a la manifestación del jueves. Y agregó: “El frigorífico está parado, la frontera cerrada, no hay fuente de trabajo y la economía en caída; no hay explicación para que no permitan la activación de la planta”.

Comentó que “auditores del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) visitaron la planta la semana pasada, la revisaron y dieron el visto bueno”, pero dijo que “la traba es a causa de la posición radical de la Conacom de no generar actividad”, y en base a eso, “Senacsa no permite que se haga faena”.

Otro de los trabajadores movilizados expresó: “Pedimos condiciones similares a anteriores acuerdos, donde se permitió procesar animales mientras los documentos estaban bajo estudio”, asimismo solicitó al Gobierno que “se tenga consideración a los obreros de la planta en un periodo de pandemia que está golpeando a todos los paraguayos”.

Aseguró que la posición de los operarios es que “se habilite la faena en FrigoNorte”. A lo que un obrero más agregó: “No sólo nosotros dependemos de la planta, también nuestra familia. Las deudas no pueden esperar, somos 600 personas directas que necesitamos trabajar”.

Fuente: Valor Agro.